Redacción. Madrid.
Boehringer Ingelheim ha presentado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la solicitud de autorización de nintedanib, triple inhibidor de la angioquinasa oral, en combinación con la quimioterapia docetaxel para el tratamiento en segunda línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado del tipo histológico de adenocarcinoma.
Se trataría del segundo producto oncológico que lanza la compañía alemana tras la reciente aprobación de afatinib (Giotrif), en monoterapia también para cáncer de pulmón no microcítico.
Nintedanib viene avalado por el estudio LUME-Lung 1, que demostró una mediana de supervivencia global para pacientes con adenocarcinoma de 12,6 meses frente a los 10,3 del grupo placebo, siendo la primera vez que un tratamiento de segunda línea supera el año de supervivencia en este tipo de cáncer.
Además, en los pacientes en los que el tumor progresó en los nueve meses posteriores al comienzo del tratamiento de primera línea, nintedanib se mostró más eficaz, mejorando la mediana de supervivencia global en tres meses.
Boehringer está actualmente preparando los procedimientos de registro del fármaco en el resto del mundo.