Redacción. Madrid
Anastrozol (Arimidex, AstraZeneca), indicado para el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, demostraría eficacia también para prevenir esta patología en el mismo subgrupo de población según los datos del estudio IBIS-II que acaban de ser publicados en The Lancet. Demostraría una reducción de casos de cáncer de mama del 53 por ciento con “muy pocos efectos secundarios”, según el laboratorio que desarrolló la molécula.
En el estudio IBIS-II han participado 3.864 mujeres postmenopáusicas de entre 40 y 70 años con elevado riesgo de desarrollar cáncer de mama. El criterio para considerar el riesgo fue que tuvieran dos o más familiares consanguíneos con la enfermedad, una madre o hermana que la hubiera desarrollado antes de los 50 o que tuvieran cáncer de mama bilateral.
Al cabo de cinco años, el 2 por ciento de las mujeres que recibieron anastrozol habían desarrollado la patología, por el 4 por ciento del grupo que recibió placebo. La estimación para después de siete años es del 2,8 por ciento en el grupo de anastrozol, por el 5,6 por ciento del placebo. Está previsto continuar con el seguimiento durante al menos diez años con el objetivo de determinar si el fármaco tiene un impacto constante sobre la incidencia de cáncer de mama incluso después de suspender el tratamiento, si reduce las muertes por este tipo de cáncer y para comprobar los efectos adversos a largo plazo.