Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, tiene claro que hay que poner en cintura el gasto en medicamentos estatal (incluido el de hospital), pero sin poner en un brete al ámbito asistencial. Por ello propone que los laboratorios compensen a la administración cuando esta partida presupuestaria caiga en “excesos”.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
|
De hecho, durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), en Burgos, ha destacado la importancia de crear acuerdos con la industria farmacéutica para que existan previsiones del gasto, sin que esto suponga "ninguna merma" de medicamentos que sean necesarios.
Estas declaraciones se enmarcan en un momento delicado, después de que el grupo popular haya presentado una enmienda para ligar la evolución del gasto farmacéutico y la del Producto Interior Público (PIB) y en la que propone duras sanciones para las regiones que no cumplan con este objetivo de gasto.
Dicha propuesta se ha dado a conocer justo cuando la industria farmacéutica y el Ministerio de Hacienda estaban volviendo a acercar posturas para poner negro sobre blanco un acuerdo con este fin, pero que hasta ahora no estaba siendo posible porque el departamento que dirige Cristóbal Montoro reclamaba que la iniciativa tomara forma de ley, algo a lo que se oponen los laboratorios y que se lograría de aprobarse la citada enmienda.
Más contención
"Es muy importante que todo el mundo tenga acceso a los medicamentos que precisa", ha aseverado Alonso, antes de señalar que es necesario continuar con el trabajo realizado en materia de contención del gasto farmacéutico.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno central ha ahorrado más de 4.000 millones de euros en esta partida a lo largo de la presente legislatura y ha abogado por un horizonte del gasto acorde al "esfuerzo" que pueda realizar España.
El titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destacado durante su visita a Burgos el compromiso del Ejecutivo central con los afectados por enfermedades raras y ha remarcado que éstas son "una prioridad" para el Estado, al afectar a "cientos de miles" de personas.
En este marco, ha recordado que existen cerca de 7.000 patologías poco frecuentes y ha confiado en que ha confiado en que se encuentren más tratamientos para ellas "lo antes posible".
ENLACES RELACIONADOS
Hacienda deja perpleja a la industria (19/03/15)
El Estado creará un mecanismo para contener el gasto farmacéutico y ligarlo al PIB (18/03/15)
Hacienda e industria rompen por el ‘pacto del PIB’ (11/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.