Margarita López-Acosta, directora de Sanofi en España.
Un quimioterápico antineoplásico de Sanofi ha provocado que la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) haya tenido que decretar una de sus alarmas más graves, de clase 2. Se trata de Taxotere, un fármaco de uso hospitalario cuyo principio activo es docetaxel. El órgano ha ordenado la retirada de varios lotes por haber hallado defectos graves en el producto.
Concretamente, la alerta se debe a la “evaporación parcial del solvente (etanol)”, que lleva a que exista la posibilidad de que en un número desconocido de viales “haya una concentración del principio activo superior a la habitual”, aunque matiza que “la cantidad total de principio activo por vial no está afectada”.
Hay recordar que la Aemps clasifica estos defectos en tres clases, y el hallado en el producto de la multinacional francesa está solo un escalón por debajo de la más grave de ellas. Por él, la agencia ha ordenado la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes citados en la alerta” para devolverlos “la laboratorio por los cauces habituales”.
Hay que recordar que docetaxel se encuentra en los principales listados internacionales de medicamento biopeligrosos y que, recientemente, los profesionales de la farmacia hospitalaria han dado la voz de alarma por los altos niveles de contaminación biológica que supone en los servicios por su manipulación.
Acceda a la alerta de la Aemps sobre Taxotere
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.