En los meses de noviembre y diciembre se ha experimentado un número muy importante de nuevos inicios de tratamiento



15 ene. 2015 13:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Desde la comercialización de simeprevir (Olysio) el pasado 1 de agosto, y hasta la fecha, 1.500 pacientes de hepatitis C, en más de 200 hospitales de toda España reciben tratamiento con este antiviral de segunda generación, según datos ofrecidos por Janssen, la compañía fabricante del fármaco. De hecho, en los meses de noviembre y diciembre se ha experimentado un número muy importante de nuevos inicios de tratamiento, según la compañía.

Martín Sellés, presidente de Janssen en España.

Este fármaco está indicado para pacientes infectados por los genotipos 1 y 4 del virus, y actualmente se está administrando tanto en triple terapia, combinado con interferón y ribavirina, como en terapia libre de interferón, en función de las características de cada paciente y de la evolución de su infección. En los pacientes infectados por el genotipo 1 del virus y que reciben simeprevir en combinación con otros antivirales directos se alcanzan tasas de eficacia de hasta el 92 por ciento. En los 1.500 pacientes citados, el empleo del fármaco se ha realizado tanto en pautas de triple terapia, como en pautas libres de interferón, combinando el producto con otros antivirales directos, en función del perfil de cada paciente.

Miguel Ángel Serra, de la Unidad de Hígado del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico de Valencia, afirma que en su hospital ya son 20 las personas que se están tratando con simeprevir, “todos con triple terapia, excepto dos de ellos, que recibe la combinación de dos antivirales directos”, precisa el doctor, quien insiste en que el “medicamento milagro y eficaz por sí solo no existe”, y que “hoy por hoy, el tratamiento de la hepatitis C está sujeto en todos los casos a una combinación de al menos dos fármacos”.

En este sentido, Serra afirma que los resultados que se están obteniendo a partir de estas combinaciones en su hospital son muy satisfactorios por el “elevado grado de tolerabilidad que están presentando estos pacientes, así como por los mínimos efectos secundarios,”.

Los pacientes tratados con simeprevir se someten sistemáticamente a un test de seguimiento a la  cuarta semana de haber iniciado el tratamiento, para evaluar la respuesta así como la tolerabilidad del mismo. En función de los resultados que se obtienen se puede predecir si se van a curar o no al finalizar el tratamiento. A este respecto, Serra explica que en su unidad, y tras llevar a cabo un minucioso proceso de valoración de cada paciente para la elección del tratamiento más adecuado, “en el cien por cien de los pacientes que han recibido triple terapia no se detectó presencia del virus en la sangre a la cuarta semana de tratamiento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.