El FMI considera necesario que farmacéuticas y biotecnológicas aporten más temporalmente mediante Sociedades

'Subida' de impuestos al sector sanitario por "beneficio extra" en pandemia
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.


19 abr. 2022 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por que las empresas que más beneficios hayan cosechado durante la pandemia del Covid-19, entre ellas las farmacéuticas y las compañías biotecnológicas, aporten más de cara a la recuperación económica a través de un incremento temporal del impuesto de Sociedades.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre las ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ que ha hecho público este martes el FMI, que apunta a los sectores de los semiconductores, las farmacéuticas y biotecnológicas, los equipos y servicios sanitarios como algunos de los “menos afectados” por el impacto de una crisis que, por el contrario, ha golpeado duramente a la hostelería, el turismo y el entretenimiento.

En el citado estudio, el organismo que dirige Kristalina Georgieva incide en la necesidad de mantener la consolidación fiscal no solo tras la pandemia covid sino también por el inicio de la guerra en Ucrania, un escenario que constituye una nueva amenaza para poblaciones y empresas con menos recursos.

Deuda pública española tras la crisis del covid


Al respecto, el FMI propone "calibrar" la economía a través de una subida temporal de impuestos a aquellas empresas que hayan obtenido beneficios 'extraordinarios' durante los años de pandemia. El objetivo es que las grandes compañías contribuyan, mediante esta vía, a "reducir la carga" que suponen las ayudas públicas a los Gobiernos.

Una medida que afecta directamente a países como España, que ha de hacer frente a una deuda pública elevada a causa de la crisis sanitaria (1,42 billones de euros, según el último informe del Banco de España).

"El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren", ha manifestado el economista del Fondo Jean-Marc Natal, uno de los autores del informe, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes.

En esta línea, ha apuntado que la idea de que las grandes empresas paguen impuestos adicionales y temporales para compensar a las más perjudicadas “ya se ha hecho en otras ocasiones en el pasado”, especialmente tras las guerras, como “forma de redistribución”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.