El objetivo de la compañía es reafirmar su compromiso con la lucha contra la fasciola hepática

 Novartis amplía su acuerdo con la OMS para donar Egaten hasta 2022
Vas Narasimhan, CEO de Novartis.


25 jul. 2018 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Novartis ha confirmado su compromiso con la lucha contra la fasciola hepática (fasciolosis) firmando un memorándum de entendimiento renovado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ampliar su donación del fármaco Egaten (triclabendazol) hasta 2022. Actualmente Egaten es el único tratamiento para fasciolosis recomendado por la OMS y está en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

El nuevo compromiso a cuatro años (de enero de 2019 a diciembre de 2022) incluye la donación de 600.000 comprimidos de Egaten anuales, que se espera que lleguen a 300.000 pacientes al año. Desde el inicio del programa de donaciones en 2005, Novartis ha donado alrededor de 4 millones de comprimidos de Egaten, valorados en 41 millones de dólares, ayudando a tratar a unos 2 millones de personas con fasciolosis en más de 30 países en todo el mundo.

La fasciolosis, normalmente conocida como parásito de la fasciola hepática, es una enfermedad tropical desatendida que actualmente afecta a unos 2,4 millones de personas en todo el mundo1, con 180 millones más en riesgo de infección2. Se debe a dos especies de planarias o trematodos que afectan principalmente al hígado (Fasciola hepática o Fasciola gigántica). Ambas especies pueden infectar a humanos tras ingerir larvas en agua o comida contaminada (principalmente verduras crudas o poco cocinadas). Las larvas se convierten en gusanos adultos en el tracto biliar.

Ningún continente está libre de fasciolosis; se han reportado casos en humanos en más de 70 países de todo el mundo. Si se reportan casos en animales, es probable que también los haya en humanos. Algunas zonas reconocidas de alta transmisión son las tierras altas de Sudamérica, el valle del Nilo y la cuenca del mar Caspio, así como el este y el sudeste asiático3.

“Esta donación ayudará a incrementar el acceso al tratamiento en muchos países, especialmente en comunidades donde la incidencia es alta y entre niños en edad escolar, que tienen la mayor prevalencia y las infecciones más intensas”, apuntó Antonio Montresor, M.D. y director médico del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Si no se trata, la fasciolosis puede causar un dolor y molestias considerables, provocando mala calidad de vida y pérdida de productividad. La fase aguda de la enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea y eosinofilia. Más tarde, la enfermedad avanza a una fase latente con menos síntomas y, por último, a una fase crónica u obstructiva. En niños, la fasciolosis puede ser una infección grave con fiebre alta, agrandamiento e inflamación del hígado y anemia; en algunos casos se han reportado muertes.

Egaten es un tratamiento de administración única para la fasciolosis causada por Fasciola hepática o Fasciola gigántica en pacientes mayores de 6 años. Novartis desarrolló originalmente triclabendazol para tratar fasciolosis en animales domésticos y después lo desarrolló para uso humano junto con la OMS.

“Novartis está deseando continuar su colaboración con la OMS para reducir la carga de la fasciolosis en todo el mundo permitiendo acceder a tratamientos eficaces”, anunció Patrice Matchaba, M.D., Group Head of Global Health and Corporate Responsibility. “La ampliación de nuestra donación hasta 2022 confirma el compromiso a largo plazo de nuestra compañía por reimaginar la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas”.


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.