Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
El tumor maligno de tráquea, de los bronquios y del pulmón es la patología que ha provocado más muertes dentro de la enfermedad oncológica en el primer semestre de 2022 en España, con más de 10.000 fallecimientos, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.
El perfil medio del paciente de cáncer de pulmón español suele ser un
varón de unos 64 años, fumador y con alguna morbilidad, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La llegada de la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de este cáncer.
Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, recorre en una entrevista los principales cambios que ha enfrentado esta enfermedad. Además, incide en
el punto de inflexión que ha supuesto el estudio Nadim, promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón que preside.
¿Cómo han evolucionado los tratamientos para el cáncer de pulmón en los últimos años?
Ha habido grandes avances, con una caracterización mejor de los pacientes y de los tratamientos de cáncer de pulmón
. Cada vez hay más terapia dirigida a mutaciones concretas, de forma que ya tenemos bastantes mutaciones identificadas, con su fármaco correspondiente que inhibe el crecimiento del tumor de una forma precisa.
Por otra parte, han aparecido también nuevos fármacos que no son tan específicos de una población concreta, sino que hacen efecto a más población en general, que es la
inmunoterapia.
¿En qué nivel se encuentra España con respecto a los países del entorno?
La Oncología española está realmente muy bien considerada. No es de extrañar que haya oncólogos presentando trabajos internacionales en los foros más importantes de la Oncología mundial. Son plazas limitadas y si están estos será por algo.
¿Qué ha supuesto para el cáncer de pulmón la llegada de la inmunoterapia?
Ha sido una revolución completa porque había muchos pacientes a los que solo les podíamos ofrecer quimioterapia, que tiene una toxicidad importante, que tiene un límite de ciclos que puedes dar, que tiene toxicidad acumulativa… La inmunoterapia
ha hecho que haya muchos pacientes que viven mucho tiempo, años, en situaciones en las que antes vivían meses. Ha supuesto una gran esperanza para muchos pacientes. Aparte, la inmunoterapia ha pasado a que sea una enfermedad metastásica a enfermedad precoz. Es donde tenemos ilusión de curar a muchos más pacientes.
"La inmunoterapia ha hecho que los pacientes vivan mucho más tiempo"
|
¿Hacia dónde avanzan los tratamientos de inmunoterapia?
A definir mejor las poblaciones que son efectivas, a evaluar mejor qué pacientes responde, o no, y cuándo responde. También a evaluar de manera más adecuada la duración del tratamiento.
¿Será en algún momento posible llevar estos tratamientos del hospital a la casa del paciente?
Más que eso
, el asunto es que el tratamiento tenga calidad y que le permita hacer una vida normal. Si se tiene que administrar en el hospital, que el paciente tenga una vida normal, que no le altere su vida cotidiana. Hay muchos tratamientos que requieren hacer una analítica previa, unas condiciones de asepsia… Más que ponérselo en casa, realmente que se le ponga en tiempo y bien.
¿Qué diferencia la inmunoterapia de los tratamientos anteriores?
La diferencia fundamentalmente es la
gran efectividad en muchos tumores que antes eran refractarios. Tumores que no respondían antes a nada, responden a inmunoterapia. La consecuencia es que los pacientes viven mucho más tiempo, hablamos de años, frente a meses. Y luego la toxicidad: hay un porcentaje pequeño que tienen toxicidad, pero en general, los pacientes hacen una vida bastante normal.
El estudio ‘Nadim’ fue elegido por Science como una de las últimas novedades en inmunoterapia en cáncer, ¿cuáles son las principales conclusiones que se están obteniendo?
El estudio ‘Nadim’
representó una irrupción de la inmunoterapia en estadios localmente avanzados, potencialmente resecables. Lo que
comprobó es que estos pacientes se podían operar en un porcentaje muy alto, mucho más alto de lo que era el histórico. Además, obteníamos una
tasa alta de respuestas patológicas completas; es decir, que desaparecía de forma completa el tumor al operar al paciente.
Por otra parte,
la supervivencia de estos pacientes fue muy alta, tres veces más que la histórica en estos mismos pacientes. Eso hizo que se diseñaran estudios comparando nuestra aproximación y pauta, con la pauta tradicional, con quimioterapia sola. Incluido nuestro Nadim II, que lo hizo específicamente en población de Estadios III. Esto hizo que se haya comprobado que es mucho mejor que la quimioterapia sola.
Ha representado un cambio a nivel internacional de la práctica clínica basado en un estudio español.
"El estudio'Nadim' ha supuesto un cambio de paradigma del cáncer de pulmón"
|
¿Estos resultados han supuesto un cambio de paradigma en el cáncer de pulmón?
Ha supuesto un
cambio de la práctica clínica, así del paradigma del cáncer de pulmón en estadios intermedios.
'Nadim' fue uno de los primeros estudios que confirmó el beneficio de tratar con quimio e inmunoterapia a los pacientes oncológicos de pulmón antes de la cirugía, ¿qué aporta este tratamiento combinado previo a la intervención?
Una tasa alta de repuestas de patologías completas, una alta tasa de resecabilidad que antes no había y un aumento de supervivencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.