La EMA ya tiene sobre la mesa la solicitud para que un nuevo abordaje contra EGFR mutado sea aprobado

Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Doctor Balmes de Alicante.
Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Doctor Balmes de Alicante.


19 jun. 2024 10:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya tiene sobre la mesa la solicitud de aprobación de la formulación subcutánea de un nuevo tratamiento que busca ser de primera línea en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con EGFR mutado. Los resultados del estudio fase 3 Paloma, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), demuestran que "la administración subcutánea es mucho más favorable que la intravenosa, logrando más control de la enfermedad y logrando una mejor experiencia terapéutica de los pacientes". Por todo ello, la comunidad científica aboga por que el nuevo tratamiento "logre el visto bueno de la EMA cuanto antes, demostrando que es igual o más eficaz que el actual abordaje estándar”.

Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Doctor Balmes de Alicante, destaca en Redacción Médica las principales conclusiones obtenidas tras el ensayo fase 3: "Se trata de un estudio en que se aleatorizan dos grupos, uno con amivantamab subcutáneo y el otro de forma intravenosa, en ambos casos con asociación con lazertinib”.

El especialista destaca que los resultados del Paloma 3, publicados por Johnson & Johnson, demuestran que existen "muchos menos efectos secundarios ligados a amivantamab", además de mencionar que la vía subcutánea permite que "el tiempo de administración de la terapia pase de 5 horas a 5 minutos, mostrando además cinco veces menos reacciones relacionadas con la perfusión". Otro de los aspectos que destaca el oncólogo es el hecho de que "parece haber una tendencia de mejor control de la enfermedad con este método, provocando que este tratamiento sea mejor que el estándar actual”.


"Parece haber una tendencia de mejor control de la enfermedad con el nuevo tratamiento"



Tras demostrar una mayor duración de la respuesta, supervivencia libre de progresión y una mejora significativa de la supervivencia global, Massuti aclara que esta situación supone "nuevas posibilidades de control en este tipo de enfermedad. Parece muy lógico que el actual tratamiento estándar sea sustituido una vez se ha demostrado que el nuevo abordaje es como mínimo igual o más eficaz".

Los beneficios de la vía subcutánea del tratamiento


El cambio de la vivencia del tratamiento de la enfermedad por los pacientes es para el especialista "absolutamente diferente al pasar de la vía intravenosa a la subcutánea, permitiendo facilitar mucho que los pacientes se puedan sumar a este tratamiento". Pese a esta ventaja, Massuti es partidario de "compartir con los pacientes estas decisiones, aunque Paloma refuerza la estrategia de amivantamab y lazertinib, haciéndolo asumible por los pacientes y el equipo terapéutico".


"El ensayo Paloma demuestra que este abordaje es superior a la primera línea estándar"



Actualmente existen opciones terapéuticas en este tipo concreto de cáncer de pulmón que son analizadas por el especialista: "Ya se contemplan fármacos EGFR, inhibidores de tirosina quinasa y la quimioterapia. En el momento actual en que la combinación de amivantamab intravenoso y lazertinib se ha mostrado superior a Osimertinib - en el ensayo clínico Mariposa- el cambio de la vía de administración a subcutánea en el ensayo clínico Paloma 3 demuestra una reducción significativa de los efectos secundarios sin comprometer la eficacia de la combinación" 

¿Cuándo llegará el tratamiento para cáncer de pulmón en el SNS?


Ante la posibilidad de que este nuevo tratamiento llegue al Sistema Nacional de Salud (SNS), Massuti entrevé que el principal problema es la financiación: “Esta va a ser la primera barrera, la segunda es si llega financiado de forma intravenosa y existirá otro muro en cuanto a los efectos secundarios. Cuando se financie por vía subcutánea, que parece una opción clara que sustituirá a la intravenosa, se permitirá coger un atajo para alcanzar cuanto antes a la práctica clínica”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.