Álvaro Pinto, oncólogo del madrileño hospital La Paz, avanza el impacto positivo del Congreso en esta patología

"El cáncer de próstata aumenta su arsenal terapéutico en ESMO 2024"
Álvaro Pinto es médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.


17 sept. 2024 17:30H
SE LEE EN 5 minutos
Álvaro Pinto es médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, además de docente universitario. En esta entrevista con Redacción Médica, el facultativo analiza los avances que ha aportado el Congreso ESMO 2024 a su especialidad, centrado también en patologías concretas como el cáncer de próstata.


¿Qué principales avances en oncología destacaría en este Esmo 2024 y en cáncer de próstata en concreto?

Este congreso ha dado lugar a la presentación de numerosas innovaciones en diversos tipos de tumores, algunas de las cuales tienen el potencial de transformar el tratamiento de estas patologías, logrando así mejores resultados para los pacientes.

Si nos centramos sobre todo en cáncer de próstata, sí que destacaría el ensayo PEACE-3, un ensayo académico que estudia la combinación de enzalutamida y radio-223 en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración metastásico, comparándolos frente a enzalutamida de monoterapia, que es una opción estándar en esta fase de la enfermedad. Y es el primer ensayo de fase tres que demuestra que una combinación de fármacos, es decir, dados a la vez, es mejor que la monoterapia en términos de supervivencia global y de supervivencia libre de progresión.

Como digo, es un resultado importante porque además esto se consigue sin aumentar de forma clara la toxicidad por combinar los dos fármacos a la vez, con lo cual, aunque obviamente no es la única opción de tratamiento en esta fase de la enfermedad y tendremos que ver cómo integrarlo con el resto de las opciones, es un avance significativo que ayuda a posicionar un fármaco como es el radio-223 en una nueva fase de la enfermedad y en una nueva combinación y además refuerza los datos de eficacia y de seguridad que ya teníamos de otros ensayos previos.

¿Como clínico asistencial, en qué medida cree que estos avances van a impactar en el día a día de los servicios de oncología?

Yo creo que este ensayo y otros datos que se han presentado nos dan mensajes que podemos aplicar mañana. Por ejemplo, que es muy importante proteger la salud ósea de los pacientes con cáncer de próstata metastásico con agentes protectores del hueso, que es una opción terapéutica que se da en combinación con otras, es decir, no es excluyente. Añadido a las opciones de tratamiento sistémico oncológico que tenemos, mejora mucho la salud ósea de los pacientes y reduce la incidencia de fracturas en estos pacientes, que eso es causa de dolor y de problemas de salud muy importantes. No debemos perderlo de vista y tenemos que acordarnos de esto en estos pacientes.

Y luego, por otro lado, posicionar fármacos dirigidos al hueso, como radio-223, en nuevas fases de la enfermedad en las que antes no estaban, fases más precoces, confirmando tanto eficacia como seguridad. Esto nos tiene que dar a pensar un poco en cómo reposicionamos toda la secuencia terapéutica en cáncer de próstata, porque tenemos por suerte muchos fármacos eficaces, pero hay que intentar usarlos de la manera más inteligente para que al final se beneficie el paciente, que es de lo que se trata.

Se habla siempre de la importancia de las innovaciones en tratamientos, pero para los procesos oncológicos en general y para el cáncer de próstata en particular, ¿qué relevancia tiene la detección temprana?

Es un tema controvertido la detección temprana del cáncer de próstata, todo lo que viene a relacionarse con el screening con PSA en individuos asintomáticos. Y realmente es importante, como en cualquier enfermedad, la detección precoz. Posiblemente, un screening a nivel poblacional con determinación de PSA de forma indiscriminada no sea la mejor estrategia para esta detección precoz, sino que debe ser más un screening informado a personas con un mayor riesgo de tener cáncer de próstata, para detectarlo lo antes posible. Pero ya digo, no creo que deba hacerse de forma indiscriminada y sin que la persona esté informada de lo que supone todo lo que es un programa de screening. Pero indudablemente tenemos que, a esas personas con un mayor riesgo de tener cáncer de próstata, intentar detectarlo lo antes posible para mejorar su pronóstico y su posibilidad de curación.

Hablamos de tratamientos también de detección temprana ¿Si analizamos el Sistema Nacional de Salud en su conjunto, qué tareas pendientes cree que tiene con la oncología en un corto y medio plazo futuro?

Esto es una pregunta muy compleja que desde luego excede de mis atribuciones o de mi capacidad. Yo creo que sobre todo hay que colaborar en estrategias de medicina de precisión para mejorar el rendimiento de los tratamientos que pautamos en el día a día. También mejoraremos la eficiencia de nuestras decisiones y podemos predecir quién va a responder mejor. Tenemos que intentar garantizar una equidad en el acceso a los tratamientos, que también es algo muy importante para nuestros pacientes. E intentar que el cuidado de los pacientes oncológicos, de todos los tumores, también en el caso del cáncer de próstata, sea multidisciplinar y que todos los especialistas involucrados en el tratamiento, en el diagnóstico y en el seguimiento de estos pacientes trabajen de forma conjunta.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.