El Gobierno pone en marcha un "proyecto experimental con presupuesto reducido" restringido al sector industrial

'Coto' a las 32h en sanidad: pymes industriales con ayudas de 150.000 euros
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


12 dic. 2022 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Industria dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten una reducción mínima del 10 por ciento de la jornada laboral y mantengan este plan durante, al menos, dos años, sin reducir el salario de sus empleados. El acceso a estas ayuda están restringidas, a priori, a las pymes industriales, de forma que hay un 'coto' a esta jornada reducida en el sector sanitario.

Preguntado por si a ellas podrán acceder las empresas de la industria farmacéutica, fuentes del Ministerio han indicado a Redacción Médica que "dado que es un proyecto experimental y piloto, con un presupuesto reducido, se ha decidido restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales)".

El Gobierno envió a consulta pública el proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral de cuatro días en pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales a mediados de junio y se espera que publique la orden en los próximos días. Su objetivo, tal y como consta en el documento,  es "explorar reducciones de jornada que podrían solucionar otros problemas asociados a jornadas laborales excesivas como son los relacionados con la salud física y mental de los trabajadores, la conciliación laboral y familiar y la igualdad de oportunidades para las mujeres"

El monto que recibirá cada empresa para poner en marcha este proyecto piloto será de hasta 150.000 euros y beneficiará a unas 60 o 70 pymes, según ha adelantado 'El Periódico'. 


Más País pide más alcance del plan


Según trasladan fuentes de Más País, impulsor de este proyecto, a este medio, "parece claro" que el programa piloto va a estar acotado a "empresas industriales" o "auxiliares a la industria". "Nosotros hicimos alegaciones, pero estaba en la orden y no creemos que lo vayan a cambiar", admite el partido, quien quería hacer más amplia la prueba piloto y considera un "error" reducir el alcance del proyecto.

La partida presupuestaria para este programa piloto, explican desde la formación que lidera Íñigo Errejón, es de 10 millones de euros y procede de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, ya que no se llegó a utilizar este año. La formación dio su apoyo a los PGE a cambio de incluir una partida para lanzar un piloto que estudiara la jornada laboral de 32 horas sin pérdida adquisitiva. 

Desde Más País siempre han defendido que la reducción de la jornada laboral, sin disminución de salarios, es una medida que mejoraría la salud mental española.  Por ello, su intención es incluir parámetros cuantitativos y cualitativos "que midan la mejora de la salud mental de los trabajadores", como la valoración del estrés o el burnout. "Siempre lo hemos visto como una medida de salud pública en este sentido", explican desde el partido, en línea con lo razonado por expertos a Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.