Marcos Domínguez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El melanoma es uno de los cánceres cuya incidencia está creciendo a mayor ritmo en los últimos tiempos, y alrededor de 4.000 pacientes son diagnosticados en nuestro país cada año. “Entre dos y tres personas mueren cada día en España por melanoma metastásico”, ha afirmado Salvador Martín Algarra, director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM). Las opciones terapéuticas (cirugía, quimioterapia, radioterapia) tenían hasta hace poco “un horizonte de eficacia muy bajo”.
Martín Algarra ha contextualizado esta enfermedad durante la presentación de vemurafenib (Zelboraf, Roche), un medicamento que supone un “cambio de paradigma en el tratamiento del melanoma” y que acaba de recibir la aprobación de precio y financiación por parte del Ministerio de Sanidad.
De izquierda a derecha: José Luis Rodríguez Peralto, especialista de la SEAP; Salvador Martín Algarra, presidente del GEM, y Enrique Espinosa, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid. |
Se trata de la primera terapia personalizada disponible para melanoma avanzado, indicada para pacientes con el gen BRAF mutado, entre el 40 y el 60 por ciento del total de afectados. “Entre 300 y 500 personas podrán beneficiarse al año de vemurafenib”, ha señalado Martín Algarra.
Según Enrique Espinosa, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, vemurafenib consigue aumentar la media de esperanza de vida a casi el doble, hasta los 15 meses, con casos de pacientes que llevan tres años tomando este tratamiento oral. Además, “actúa muy deprisa, en pocos días” y tiene una buena tolerancia, lo que se traduce en una “mejoría clara de la calidad de vida”.
Martín Algarra detalla la incidencia del melanoma y la aportación de vemurafenib a su tratamiento. |
Al mismo tiempo que entra en el mercado la nueva molécula (aprobada por la Agencia Europea del Medicamento hace dos años), lo hace el test de diagnóstico para determinar la mutación del gen, responsable de la proliferación celular, Cobas 4800, desarrollado también por Roche. “A cualquier paciente que tiene melanoma metastásico se le debe hacer la determinación del BRAF”, ha señalado por su parte José Luis Rodríguez Peralto, especialista de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. “Lo que no está protocolizado todavía es lo que pasa con los pacientes que no tienen metástasis”, ha continuado, destacando que la prueba “no es muy cara” y que, dado el número de pacientes de melanoma en España, “es claramente asumible por el SNS”.
Rodríguez Peralto ha afirmado que la mutación de BRAF también es frecuente en carcinoma papilar de tiroides, si bien es un tipo de cáncer no muy agresivo y que se puede tratar con cirugía. Hay expectativas puestas también en el tratamiento con vemurafenib para sistema nervioso central, colon e incluso mama.
Salvador Martín Algarra ha finalizado la presentación señalando el buen momento de la investigación contra este tipo de cáncer, con diferentes moléculas con mecanismos de acción innovadores. “Anticipamos un horizonte de futuro extraordinariamente bueno”, ha pronosticado.