Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de trombosis. Así lo señalan un grupo de investigadores que, a través de un estudio, demuestran que el canal iónico mecanosensible
Piezo1 impulsa una vía mecanotrombótica en la diabetes e identifica posibles estrategias terapéuticas.
Calum MacRae, el autor principal de la investigación realizada por el Hospital Brigham y Mujeres (Estados Unidos), explica que "al observar muestras de sangre de pacientes con diabetes, notamos un aumento en la activación de Piezo1. De esa manera, detectamos que este mecanismo podría estar, no solo en la diabetes, sino también en la coagulación de la sangre en otras condiciones".
Algunas de las muestras de sangre que los expertos examinaron
contienen DM2 (diabetes tipo 2) y otras no. Con ellas, evaluaron las respuestas celulares a nivel de cada paciente y
el equipo descubrió que las elevaciones en glucosa en sangre han sido suficientes para aumentar Piezo1 en pacientes con DM2, lo que puede impulsar la coagulación de la sangre.
MacRae expone que "el canal iónico mecanosensible Piezo1 está desregulado en las células de linaje hematopoyético durante la hiperglucemia. Asimismo, el aumento de Piezo1 desencadenó respuestas protrombóticas dependientes del flujo en plaquetas, glóbulos rojos y neutrófilos en muestras de sangre periférica de pacientes con diabetes". Además, añade que "por el contrario, la inhibición farmacológica del canal protegió contra la formación de coágulos en las muestras de sangre del paciente y en un modelo de pez cebra hiperglucémico".
La trombosis, la más compleja en trastornos humanos comunes
En el trabajo, los investigadores explican que "la trombosis es la principal complicación de los trastornos humanos comunes, como la
diabetes, la
enfermedad coronaria y las infecciones, y sigue siendo una carga para la salud mundial". En este sentido, explican que "las terapias anticoagulantes actuales que se dirigen a la cascada de coagulación general se asocian con efectos hemorrágicos adversos impredecibles, porque la comprensión de la hemostasia sigue siendo incompleta".
En esta misma línea, desarrollan que "mediante el cribado perturbador de muestras de sangre periférica de pacientes para fenotipos latentes, identificamos la desregulación del principal canal iónico mecanosensorial Piezo1 en múltiples linajes sanguíneos en pacientes con
diabetes mellitus tipo 2 (T2DM)".
Los expertos del estudio amplian la información y señalan que "nuestros hallazgos identifican un objetivo candidato para
modular con precisión la trombosis inducida mecánicamente en la DM2 y un posible método de detección para predecir el riesgo específico del paciente".
En definitiva, aseguran que "la remodelación en curso de los linajes celulares en la hematopoyesis es un componente integral del riesgo trombótico en la DM2, y los mecanismos relacionados pueden tener un papel más amplio en la enfermedad crónica".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.