Los hematólogos españoles también demandan a Europa regular los test diagnósticos y más innovación

Raúl Córdoba define las líneas de acción para el futuro de la Hematología europea
Raúl Córdoba, hematólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Junta Directiva de la SEHH.


29 may. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Los cantos de sirena de nuevas elecciones empiezan a escucharse dentro del Parlamento Europeo. Una nueva legislatura otea en el horizonte, y desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se defiende la visión de que la Comisión Europea siga trabajando en tres ejes para potenciar aún más la especialidad entre todos los estados miembro. Para la sociedad, es fundamental armonizar la acreditación de los hematólogos europeos, la regulación de los test diagnósticos a través de un marcaje europeo y conseguir equidad de acceso a la innovación en los próximos años a nivel europeo.

Uno de los miembros de la junta de la SEHH y también de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), Raúl Córdoba, explica en Redacción Médica que en esta presente legislatura ya se está trabajando para armonizar la acreditación de los hematólogos europeos: “No existe a nivel de todos los países la misma formación debido a que hay diferentes duraciones, no se reconocen los títulos, etc.”. Ante esta realidad, el hematólogo considera que si se logra armonizar esta educación, se logrará “no solamente el reconocimiento de títulos, sino que también la posible movilidad de hematólogos entre los estados europeos, hecho que hoy en día no está ocurriendo”.

Otro aspecto a destacar que actualmente la Comisión Europea ya está trabajando es la regulación de los test diagnósticos para que lleguen a contar con un certificado europeo. En palabras del especialista, actualmente “muchos test de diagnóstico molecular se hacen en los propios laboratorios, son caseros y se van adaptando según las circunstancias. Cada uno se confecciona de una forma distinta y no están homologados”. Córdoba recuerda que Europa ya ha diseñado y publicado una regulación europea al respecto, por lo que los países en los próximos años “deberán normalizar y acreditar a los laboratorios para todos estos test in vitro”.


"Muchos test de diagnóstico molecular se hacen en los propios laboratorios, son caseros y se van adaptando según las circunstancias"



Los test moleculares actuales no siempre se corresponden con las necesidades reales de los hematólogos, polo que el especialista aboga por “no usar un panel genérico en cáncer. Es necesario especificidad y crear paneles para cáncer de mama, linfoma, leucemia, etc”. Para Córdoba, la actual estrategia comercial a nivel industrial “es rígida y le falta dinamismo. Es necesario poder compararse y este reto debe afrontarse en los próximos años”.

El acceso a la innovación y fármacos en España


La equidad en el acceso a la innovación es para el hematólogo una cuestión capital que Europa debe solucionar cuanto antes: “Cuando un fármaco innovador es aprobado por las autoridades sanitarias, se inicia una fase de negociación con los diferentes países para conseguir un precio y que sea rembolsable por los sistemas nacionales de salud. España tiene un enorme retraso en la incorporación de innovación, con una media de más de dos años de retraso con respecto a otros países, como Alemania”.


"Existen fármacos innovadores que se decide rechazar la financiación y no se acaban incorporando a la cartera de servicios del SNS"



El hematólogo recuerda que, pese a que Europa tiene una legislación común, a la hora de la verdad “no existen los mismos derechos debido a este retraso. Existen fármacos innovadores que se decide rechazar la financiación y no se acaban incorporando a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”. Para frenar esta situación, Córdoba asegura que desde las sociedades científicas se está “alzando la voz y existen conversaciones con europarlamentarios y la comisaria de salud de Europa para solventar estas barreras de acceso a la innovación y eliminar el problema de la inequidad que tienen algunos pacientes”.

Europa impulsa la Hematología, pero sin contar con la voz de los especialistas

 
Quedan pocos meses para que finalice la actual legislatura europea, y el especialista tiene la sensación de que “la Hematología no ha quedado relegada a un segundo plano, sino que se tiene un firme compromiso de conseguir los retos propuestos en los próximos años”. Para argumentar esta visión, el hematólogo subraya que Europa “puso en marcha un plan de Lucha contra el Cáncer con fondos asignados y se trabaja de forma activa”.


"La Hematología no ha quedado relegada a un segundo plano, sino que se tiene un firme compromiso de conseguir los retos propuestos en los próximos años"



Pese a estos brotes verdes, Córdoba es consciente de que, desde el punto de vista de los hematólogos, “se ha tenido poco en cuenta la voz de los especialistas cuando se habla de cáncer. Normalmente se recurre a la Oncología y de forma más tangencial a las sociedades de Hematología, sin darse cuenta de que los hematólogos abordan el 20 por ciento del cáncer de forma global”. Debido a ello, el especialista aspira a que, en la próxima legislatura, “exista más protagonismo y se cumplen todas las iniciativas a nivel comunitario”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.