Alejandro Vázquez y César Pascual analizan las claves de los problemas comunes en la gestión en sanidad desde el diálogo



6 oct. 2024 18:00H
SE LEE EN 12 minutos
La pluralidad territorial en España exige medidas sanitarias adaptadas a las peculiaridades de cada comunidad autónoma. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez; y su homólogo de Salud en Cantabria, César Pascual, lo tienen claro. Ambos responsables autonómicos coincidieron en el diagnóstico, que es común: hay falta de profesionales y hay falta de diálogo. Frente a ello, los dos abogaron por rehuir de soluciones que, según han lamentado, conducen a la inequidad. ¿Cómo? A través de una financiación adaptada al “coste efectivo” o “coste real” de la asistencia sanitaria en función de la idiosincrasia de cada territorio, distinta respecto al resto pero con problemas compartidos, pero también teniendo en cuenta el factor humano y 'vendiendo' "calidad de vida" y "felicidad".

Moderados por Juan Manuel Fernández, redactor jefe de Redacción Médica, Vázquez y Pascual han compartido ideas y proyectos en busca de la excelencia en la gestión y la asistencia sanitaria, similares en el fondo pero distintos en la forma, en el primer panel de consejeros del XIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. Valladolid acoge la cita, organizada por este periódico con el patrocinio de Abbott, Abex, Air Liquide Healthcare, GE Healthcare, Johnson & Johnson y Pfizer.

Ya dijo el consejero castellanoleonés en la inauguración del encuentro que el punto hacia el que han de converger los gestores sanitarios es la ausencia de rivalidad política. Lo común es pensar en el choque entre distintos colores, pero lo cierto es que el debate también se produce entre quienes se dedican a la política bajo unas mismas siglas, incluso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), donde el PP -partido de ambos consejeros- tiene actualmente mayoría representativa.

“Las discrepancias que tienes con tu misma fuerza política son las mismas que con otra fuerza. Hay que sentarse a hablar y pactar unos mínimos”, ha señalado Vázquez. “Representamos a nuestros gobiernos, no a nuestros partidos”, ha recordado Pascual, quien ha aludido a las grandes diferencias entre Cantabria y Castilla y León y que condicionan la adopción de medidas sanitarias: la una, una región “pequeña y uniprovincial”; la otra, una amplia comunidad con mayor nivel poblacional y alta dispersión geográfica.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.


Incentivos para médicos: el cambio de la "escala de valores"


Esa disparidad se ha llegado a traducir en una suerte de ‘competición’ entre comunidades autónomas para atraer a profesionales sanitarios y, así, paliar la carencia de médicos, especialmente en la Atención Primaria. “El mercado se mueve y los profesionales van eligiendo”, ha dicho Pascual en relación a los diferentes incentivos por los que apuesta cada territorio, que no siempre son salariales.

Según el consejero cántabro, la “escala de valores” de médicos y enfermeras cambió a raíz de la pandemia de coronavirus: “Ahora hay que buscar otra serie de incentivos, como vender calidad de vida”, ha resaltado, al respecto de lo cual ha reconocido que entiende que en autonomías ajenas a la suya se hayan llegado a ofrecer incrementos salariales “inasumibles” para Cantabria.

“Ahora los médicos quieren ser felices”, ha apuntado, en la misma línea, Vázquez: “Eso es complicado para un gestor sanitario. Nos las apañamos como podemos. No somos insolidarios, es que tenemos una necesidad angustiosa de tener profesionales sanitarios en determinados puntos de nuestras comunidades y de determinadas especialidades”.

César Pascual, consejero de Salud de Cantabria.


El café del Consejo Interterritorial


Teniendo en cuenta ese escenario, Pascual ha asegurado que resulta posible “abordar soluciones comunes, pero con matices”: “Tenemos que defender la posición de nuestros gobiernos con diálogo. En el Consejo Interterritorial hay un clima afable, no se ha levantado nadie de la mesa. Hay diferencias, pero procuramos buscar un acercamiento”.

Es ahí donde cobra importancia el café previo a la institucionalidad, esto es, al pleno de cada convocatoria: “En el café consigues acercar muchas más posturas que en una reunión formal. No hay confabulaciones de estrategias”, según el consejero cántabro.

El problema de la financiación autonómica


En esa línea, Vázquez ha echado en falta más diálogo, especialmente en lo referente a la financiación autonómica. Por ello se ha mostrado muy crítico con el acuerdo fiscal que contempla la llamada ‘financiación singular’ de Cataluña entre el Gobierno central y el catalán.

“Castilla y León no se cree más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Cuando se rompe el consenso que ha sido beneficioso para el desarrollo durante cuarenta años, la gente se enfada. Aquí ese acuerdo se entiende como un latrocinio, como un robo, y no estamos dispuestos a que nos roben, y menos en sanidad y en servicios públicos esenciales”, ha asegurado.

Aspecto de la sala durante la mesa de debate 'Panel de Consejeros'


Para Pascual, el problema del pacto con Cataluña es “la falta de transparencia”: “No sabemos los términos en los que se está haciendo, pero sí que el marco general de financiación lo han cambiado en un acuerdo bilateral. Lo que no puede ser es que se rompa la equidad. Somos una Cantabria de primera, no de segunda: no consentimos ser de segunda”.

Frente a ello, el consejero de Salud cántabro ha subrayado su preferencia por una financiación “de coste efectivo” de los servicios: “Tenemos que llegar a un consenso de cuál va a ser la Cartera de Servicios que se va a financiar a coste cero. A partir de ahí, el problema es de gestión. Si no avanzamos hacia eso y redefinimos nuestra forma de atender a la población con sus características, estaremos generando más inequidad”.

Para su homólogo, en ese sentido, es “fundamental” el incorporar a la financiación sanitaria autonómica “factores característicos de cada población”. Ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, “que tiene menos envejecimiento y cronicidad”, en contraposición a la situación de Castilla y León: “No puede ser que el territorio te condicione para una mala financiación. Así, estaremos poniendo a unos ciudadanos por encima de otros. La igualdad es lo que nos ha permitido tener el Estado que tenemos, y nos lo estamos cargando”.

Juan Manuel Fernández, redactor jefe de Redacción Médica.


En contra de la Ley de Gestión Pública del SNS


Ambos consejeros han elevado su crítica al Ejecutivo nacional en lo referente al proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que desde que empezó a tramitarse ha recibido críticas de estos y otros responsables autonómicos, que han acusado al Ministerio de Sanidad de incurrir en “injerencias competenciales”.

“Una cosa es tener una idea y otra, la realidad. La sanidad privada pertenece al SNS y cumple con sus funciones. Castilla y León y Cantabria somos las comunidades que menos concertamos con la privada, pero no estamos dispuestos a no poder concertar cuando lo necesitamos. El ciudadano quiere que se le opere y se le atienda en tiempo y forma, le da igual si es en la sanidad pública o en la privada”, ha proclamado Vázquez.

Según Pascual, no es “realista” pensar que el sistema público pueda ser capaz de “absorber toda la presión asistencial”: “Necesitamos una cuota para poder gestionar. La gestión indirecta es también gestión pública”, ha aseverado.

Alejandro Vázquez; Esther Monzón, consejera de Sanidad de las Islas Canarias; y Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Esther Monzón junto a Alejandro Vázquez y Jesús Fernández Sanz.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Teresa García, directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratories.; y Esther Monzón.


Jesús Fernández saluda a Ceciliano Franco, exdirector gerente del Servicio Extremeño de Salud.


Manuel Pacheco, director de Terapias Respiratorias de Air Liquide Healthcare; y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Air Liquide Healthcare, saludan a Esther Monzón.


José Andrés Santos, director regional de Relaciones Institucionales de Johnson&Johnson; Eva Rapado, gerente nacional de Acceso y Relaciones Institucionales y jefa de Ventas de Pficez; y David Aguilar, director regional de Relaciones Institucionales de Pfizer.


Teresa García, Elízabeth Betancort, jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de las Islas Canaris; y Ricardo López.


Félix José Yéboles, director general de PDx de GE Healthcare; Monica Penedo responsable PDx de GE Healthcare y Arantxa Pascual, CMO de GE Healthcare.


Julio de la Rosa, Beatriz as Heras, directora de la Delegación de Castilla y León de Air Liquide Healthcare; María Balabasquer, responsable de Acceso al Mercado de Air Liquide Healthcare; y Manuel Pacheco, director de Terapias Respiratorias de Air Liquide Healthcare. 


Mamen Salido, coordinadora de Acceso Regional de Pfizer y Eva Rapado.


José Nieves, consejero Delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud; y Nuria de Diego, directora de Área Capital de Abex.


Esther Monzón; José Montelongo, director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias; Gonzalo Maroto, director general de Imagen para España y Portugal de GE Healthcare España; y Arantxa Pascual. 


Alfredo Martínez Larrea, gerente del Servicio Navarro de Salud; y Teresa García.


Foto de familia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Jorge Aboal, exdirector general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, y director de Procesos de Soporte del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza; y José Luis Campos, market access manager de Abbott Diabetes.


Elena Gonzalvo, gerente del Instituto Aragones de Ciencias de la Salud.


Gemma Torres, presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) del Gobierno de Canarias; y José Montelongo. 


José Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.


Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería Sanidad de la Junta de Castilla y León; y David Aguilar.


Sarah Christiaanse, general manager de Abbott Diabetes y Ricardo López.


Zoraida Soriano, directora de Produccion de Conocimiento e Innovación del Instituto Aragones de Ciencias de la Salud; Jorge Emperador, secretario general técnico del Departamento de Sanidad de Aragón; Carlos Antón, director del Centro de Gestion Integrada de Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud; y Elena Gonzalvo.


Alfredo José Silva, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Lara Otero, subdirectora general de Compras y Servicios del Servicio Gallego de Salud; y Estrella López-Pardo, subdirectora de Humanización, Calidad y Atención al Ciudadano del Área Sanitaria de Ferrol del Servicio Gallego de Salud.



Elena Garzo, directora general Económico-Financiero y de Infraestructuras del Servicio de Salud del Principado de Asturias; y Ricardo López. 


Arantxa Pascual, Gonzalo Maroto, Jorge Aboal y Óscar Talavera, director general de Hospitales de Castilla-La Mancha.


Javier Ureña, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Luis Carretero, director gerente del Servicio Cántabro de Salud; y Ceciliano Franco, exdirector gerente del Servicio Extremeño de Salud.



Pablo Lebrato, secretario general de la ONT.


Corpus Gómez, gerente de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud; María Isabel Priede, directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Salud de Cantabria; y Celia Fernández, directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud.


José Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Margarita Bujosa, directora de Recursos Humanos del Servicio de Salud de las Islas Baleares; y Bernardo Pax, gerente del Área de Salud de Menorca del Servicio de Salud de las Islas Baleares.


Sonsoles García, directora general de Personal y Desarrollo Profesiona; Mónica Pérez, directora técnica de Formación y Desarrollo Profesional, ambas de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; y Carmen Rodríguez, gerente del Hospital Universitario de Salamanca.


José Manuel Morales, subdirector de Sistemas y Tecnologías para la Salud Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea; y Nacho Iriarte, director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.


José Enrique Garcerán; Catalina Reynés, directora de Coordinación Administrativa del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Margarita Bujosa y Bernardo Pax.



Sonsoles García Rodríguez y Violeta Martínez, directora gerente de Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl). 


Aspecto de la sala durante XIII Encuentro Global Altos Cargos.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.