SEMG presenta un estudio en el que demuestra que el uso de ‘apps’ simplifica el trabajo cotidiano, facilita la práctica clínica y aumenta la seguridad en el diagnóstico y el tratamiento



18 sept. 2013 13:56H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El 42 por ciento de los médicos de Familia españoles utiliza el ordenador, el ‘smartphone’ y la 'tablet' de forma simultánea para acceder a información sanitaria, según los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) e iDoctus entre casi medio millar de especialistas del primer nivel asistencial.

De izquierda a derecha: Ángel Díaz, socio fundador de iDoctus; Benjamín Abarca, presidente de SEMG; y Manuel Martínez, director del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías de SEMG.

El presidente de SEMG, Benjamín Abarca, ha sido el encargado de desgranar las principales conclusiones del estudio que, en la práctica, refleja la importante y cada vez mayor presencia de ‘e-doctores’ en los centros de salud de nuestro país. El uso de ‘apps’ médicas, ha destacado Abarca, “simplifica el trabajo cotidiano, facilita la práctica clínica y aumenta la seguridad en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes”.

Benjamín Abarca, presidente de SEMG.

Así lo corroboran los resultados de la encuesta, que revela que el 55 por ciento de los médicos de Familia consultados ahorra entre 15 y más de 30 minutos de trabajo al día gracias a alguna de estas aplicaciones móviles. Por su parte, el 75 por ciento asegura resolver al menos un problema de prescripción o de interacciones a la semana gracias a este recurso electrónico.

Otras de las conclusiones destacadas son que los médicos de Familia españoles disponen de un equipamiento tecnológico al nivel de los países más avanzados (el 89% tiene ‘smartphone’ y el 59% 'tablet', con predominio de productos de Apple). Asimismo, destaca que internet y las ‘apps’ son ya la principal vía de acceso a información médica y que la utilización y recomendación de ‘apps’ médicas con pacientes gana tracción entre los médicos en España.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.