Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El 42 por ciento de los médicos de Familia españoles utiliza el ordenador, el ‘smartphone’ y la 'tablet' de forma simultánea para acceder a información sanitaria, según los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) e iDoctus entre casi medio millar de especialistas del primer nivel asistencial.
De izquierda a derecha: Ángel Díaz, socio fundador de iDoctus; Benjamín Abarca, presidente de SEMG; y Manuel Martínez, director del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías de SEMG. |
El presidente de SEMG, Benjamín Abarca, ha sido el encargado de desgranar las principales conclusiones del estudio que, en la práctica, refleja la importante y cada vez mayor presencia de ‘e-doctores’ en los centros de salud de nuestro país. El uso de ‘apps’ médicas, ha destacado Abarca, “simplifica el trabajo cotidiano, facilita la práctica clínica y aumenta la seguridad en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes”.
Benjamín Abarca, presidente de SEMG. |
Así lo corroboran los resultados de la encuesta, que revela que el 55 por ciento de los médicos de Familia consultados ahorra entre 15 y más de 30 minutos de trabajo al día gracias a alguna de estas aplicaciones móviles. Por su parte, el 75 por ciento asegura resolver al menos un problema de prescripción o de interacciones a la semana gracias a este recurso electrónico.
Otras de las conclusiones destacadas son que los médicos de Familia españoles disponen de un equipamiento tecnológico al nivel de los países más avanzados (el 89% tiene ‘smartphone’ y el 59% 'tablet', con predominio de productos de Apple). Asimismo, destaca que internet y las ‘apps’ son ya la principal vía de acceso a información médica y que la utilización y recomendación de ‘apps’ médicas con pacientes gana tracción entre los médicos en España.