Obtiene el primer premio en el encuentro Hacking Medicine del MIT



7 oct. 2013 11:56H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) se han convertido en un dispositivo imprescindible para el día a día de muchas personas, tanto en el ámbito laboral como en la esfera personal. Los smartphones permiten comunicarse, pero también hacer fotos y vídeos, navegar por internet e interactuar por medio de las redes sociales, jugar e incluso cuidar de nuestra salud gracias a aplicaciones diseñadas con ese fin.

El último de estos desarrollos centrados en la salud es un software que, tras ser instalado en el teléfono móvil, monitoriza el sueño nocturno del propietario para saber si padece los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, una patología crónica causada por pausas en la respiración durante la noche y cuya principal consecuencia consiste en la imposibilidad de disfrutar de un sueño de calidad.

Grupo de investigadores encargados del proyecto.

La aplicación, que es obra de un equipo multidisciplinar liderado por Néstor Montesdeoca, especialista de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica La Luz, ha obtenido el primer premio en el encuentro Hacking Medicine, un seminario sobre innovación biomédica organizado en Madrid por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Fundación Madrid+d para el Conocimiento. El software, bautizado como ‘Sleepometer’, está aún en fase piloto, pero sus impulsores esperan que, en un plazo breve, pueda estar disponible para todas las personas interesadas.

Según ha explicado el propio Montesdeoca, las personas que sufren apnea –se calcula que 1,5 millones sólo en España— no descansan de forma adecuada y durante el día presentan cansancio crónico y episodios de somnolencia. Esto puede acarrear graves consecuencias, por ejemplo, en quienes trabajan con maquinaria peligrosa o al volante y, en general, entre quienes ejercen profesiones de riesgo. De mantenerse en el tiempo, la apnea también puede acabar causando hipertensión, problemas cardiacos (incluyendo la muerte súbita) y accidentes cerebrovasculares, que se traducen en una mortalidad del 30 por ciento a los 15 años en el colectivo de pacientes.

El problema es que muchas personas tienen los síntomas (sobre todo el cansancio crónico y la somnolencia) y viven con apnea del sueño sin saberlo. De hecho, se estima la apnea del sueño afecta en distintos grados a 1,5 millones de españoles, aunque el 90 por ciento sigue sin diagnosticar. Gracias a este desarrollo cualquier persona podrá saber, al menos, si puede sospechar que padece la patología, pues su móvil registrará el ruido que hace al dormir, y en concreto la intensidad y cadencia de la respiración y los ronquidos, detectando si se puede tratar de un caso de apnea.

“Es como tener un ángel de la guarda en el móvil que va a vigilar nuestro sueño para decirnos por la mañana cómo ha sido la calidad de nuestro descanso y si podemos estar padeciendo una apnea del sueño sin saberlo”, ha explicado Montesdeoca. Esta aplicación móvil proporciona un primer indicio bastante fiable de los síntomas, pero las sospechas deben confirmarse de la mano de un especialista, que será el encargado de confirmarlas y diagnosticar la enfermedad a través de pruebas específicas como la Polisomnografía Nocturna (PSGN), y plantear el tratamiento más adecuado.

Tratamiento de la apnea

De forma tradicional, la apnea del sueño se ha tratado mediante cambios en el estilo de vida, ya que el sobrepeso es uno de los factores de riesgo, y también mediante la aplicación de una máscara que insufla aire en las vías aéreas para evitar la interrupción de la respiración durante la noche, siguiendo un procedimiento denominado de Presión Positiva Continua en Vía Aérea (CPAP). No obstante, estas medidas tienen una eficacia limitada ante determinadas configuraciones óseas de la cara o cuando se tiene un paladar flácido.

Por ello, las nuevas técnicas quirúrgicas se están consolidando como una alternativa segura, efectiva y definitiva contra esta dolencia, como se puso de manifiesto por otro lado en el pasado mes de abril en el marco del II Simposio Internacional sobre Apnea del Sueño, organizado por la Clínica La Luz y el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Montesdeoca presentó en aquella cita los resultados de un novedoso procedimiento quirúrgico que consiste en adelantar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua con el fin de crear el espacio suficiente para evitar obstáculos al paso del aire durante el sueño.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.