Ya ha registrado más de 46.000 accesos y ha prestado atención a 2.836 enfermos



12 jun. 2013 16:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Córdoba
Un grupo de enfermeros de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, con el apoyo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), ha desarrollado una aplicación informática que mejora la seguridad de sus pacientes por medio de un sistema de registro de información que permite una mayor eficacia en la transcripción de los tratamientos.

José Manuel Aranda Lara, director gerente del Reina Sofia.

Desde la puesta en marcha de esta aplicación, denominada “Ucimnova 2.0”, se han registrado más de 46.000 accesos a la aplicación y se ha utilizado en la atención del cien por cien de los pacientes ingresados (2.836). Esto ha sido posible gracias al servidor virtual y los 25 terminales con los que cuenta la UCI.

“Ucimnova 2.0” es una herramienta creada para que los profesionales de una unidad puedan realizar su trabajo de un modo más eficaz, ya que permite la digitalización de la historia clínica en el tratamiento diario, favorece la coordinación con otros servicios del centro de trabajo y garantiza la prescripción de los medicamentos por principio activo.

El principal objetivo de esta herramienta es mejorar la seguridad en el manejo de los medicamentos por parte de los distintos profesionales que trabajan en coordinación con la Unidad. Así, y en el caso de los médicos, con “Ucimnova 2.0” se quiere promover la prescripción por ordenador para garantizar una mejor comunicación con farmacéuticos y enfermeras, mientras que en el caso de estas últimas se pretende estimular la informatización del registro de administración de medicamentos.

Los principales destinatarios de esta aplicación son los facultativos y enfermeros de la UCI del Reina Sofía, si bien su carácter abierto y modular permite su adaptación a otros servicios que deseen incorporarlo. Otra de las ventajas que aporta “Ucimnova 2.0” es la posibilidad de recabar estadísticas sobre la asistencia que se presta en la Unidad de Cuidados Intensivos con vistas a ser fuente de datos para estudios e investigaciones.

La usan todos los profesionales

Igualmente, esta aplicación se caracteriza por su facilidad de uso, que se ha traducido en que ya lo utilice el cien por cien de los trabajadores de la Unidad. Para ello cuenta con una interfaz de usuario intuitiva y una tecnología basada en Access y Visual Basic que permite simplificar y agilizar el trabajo diario.

Con la incorporación de “Ucimnova 2.0”, el Reina Sofía avanza en el cumplimiento de las “Nueve soluciones para la seguridad del paciente” aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que inciden en la necesidad de asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.