2 feb. 2015 14:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Sanitas ha creado un protocolo de asistencia para el control del dolor en el enfermo ingresado, de modo que quede integrado en su tratamiento sea cual sea su origen e intensidad y con los mínimos efectos secundarios de la terapia analgésica, según han informado este lunes fuentes de la propia compañía.
La finalidad es doble. Por un lado, se trata de proporcionar un tratamiento integral y multidisciplinar para mitigar el dolor de cualquier etiología y naturaleza; por otro, se aspira así a trasladar el concepto de alivio de dolor a la cultura laboral de los profesionales. En palabras de Roberto Ruiz Abascal, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Sanitas La Moraleja, “el propósito es conseguir un hospital sin dolor, un paciente sin dolor, objetivo asistencial de primer orden para Sanitas”.
“Tenemos que concienciar al personal sanitario y a los pacientes de que no deben sufrir dolor y que, para ello, se debe evaluar como si fuera una constante más del enfermo, como la tensión, la temperatura o la frecuencia cardiaca”, ha subrayado Enrique Alba de Cáceres, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Sanitas La Zarzuela.
Esta iniciativa beneficia en especial a pacientes con dolor agudo de cualquier origen pero fundamentalmente ligado a procedimientos quirúrgicos o invasivos así como a patologías que se presentan de forma urgente. También a aquellas personas que presenten un dolor crónico, asociado habitualmente a enfermedades oncológicas y vasculares.
Diseñado como un proceso multidisciplinar, se trata de un procedimiento que implica a todas las especialidades médicas, si bien las áreas de Enfermería, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Urgencias y Pediatría, además de la Unidad del Dolor, se erigen como piezas fundamentales del proyecto.
Un trabajo que aglutina el trabajo realizado hasta ahora por las denominadas Unidades del Tratamiento del Dolor. En este sentido, dará continuidad a la constante incorporación de las últimas tendencias y avances en este campo. Entre ellas, la aplicación de tratamientos adaptados a cada paciente o la aplicación de tratamientos que combinan fármacos con técnicas especializadas como bloqueos nerviosos o regionales.
Sedación no farmacológica en niños
La especialidad de Pediatría será una de las más reforzadas con la implantación del hospital sin dolor. Entre otras novedades, introduce como principios de actuación la importancia de la sedación no farmacológica en niños mayores de tres y cinco años a través de medidas ambientales: informar y preparar a los padres y al niño; permitir la presencia y participación de los padres en el procedimiento; contar con personal empático y conocedor del mundo infantil; usar uniformes infantiles; distraer con juegos o usar recompensas adaptadas a los niños como chupetes o biberones dulces.
Debido al aumento de nacimientos prematuros, el área de neonatal es una de las que mayor recorrido presenta. Así, el protocolo viene a sistematizar y ampliar los cuidados establecidos en los últimos años en esta área para individualizar y mejorar el control del dolor en bebes prematuros. Algunas de las medidas instauradas en este sentido consisten en facilitar el acceso de los padres a las unidades de Neonatología; fomentar técnicas como la de canguro o piel con piel incluso en niños con menos de un kilo o disminuir las agresiones lumínicas con cobertores especiales en las incubadoras.
Con la puesta en marcha del Hospital del Dolor, Sanitas se convierte en una de las primeras compañías a nivel nacional en contar con una estrategia institucional para el abordaje del dolor en sus centros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.