Javier Barbado. Madrid
La empresa que recibe el EFQM Excellence Award no solo merece el calificativo de “excelente”; además, puede alegrarse de superar con puntuación alta cada uno los nueve elementos evaluables y de ser modélica en varios de los criterios de excelencia de la EFQM, la Fundación Europea que lidera la excelencia en Europa y en varios continentes, tal como ha explicado a Publicación de Excelencia Sanitaria la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri.
La presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri. |
El proceso de concesión del Premio Europeo de Excelencia de la EFQM comienza por atender las solicitudes que la Fundación recibe. Los premios se convocan anualmente y una vez que una organización se presenta a la convocatoria, la EFQM nombra un equipo de asesores independientes formados y cualificados por la propia EFQM; el equipo evalúa la memoria de solicitud y si su evaluación es positiva, visita la organización para comprobar cómo ha asimilado en su cultura los criterios de excelencia del Modelo EFQM. Este proceso de evaluación “se basa en el equipo y el consenso entre pares, nunca es una certificación de cumplimiento, es la organización la que asume la excelencia a su propio estilo”.
El Modelo nació en 1992 y se ha venido actualizando; contiene una serie de valores, criterios y elementos muy estrictos, según se deduce de las palabras de Rodríguez de Viguri, quien es miembro del Jurado que otorga los premios a que se ha hecho referencia: “Ser finalista es un alto logro: significa ser excelente, disponer de una alta puntuación en todos los elementos y criterios””, ratifica. “El paso siguiente consiste en ganar un Price cuando se destaca por encima del promedio en alguno de ellos o bien llegar al Award, máximo reconocimiento que es tan difícil de alcanzar, que a menudo ha quedado desierto en varias categorías”.
De acuerdo con Rodríguez de Viguri, pocas compañías españolas han logrado estos dos premios o han sido finalistas en el certamen para obtenerlos, aunque la presencia de España es significativa en relación con el tamaño y actividad de nuestras empresas, lo que indica un alto compromiso con la excelencia. En el ámbito sanitario cabe citar a la clínica de fertilidad Tambre de Madrid, que ha llegado a finalista en dos ocasiones (años 2005 y 2008), y a dos centros del servicio vasco de salud, Osakidetza, en concreto el Hospital de Galdakao-Usansolo (2012) y el Hospital de Zumárraga, que incluso fue Prize Winner en 2005. “Es conocido que Osakidetza posee una clarísima orientación hacia el modelo EFQM y cuenta con el apoyo del Gobierno vasco”, confirma.
En cuanto a los premiados de este año, se halla entre ellos la española Sanitas Hospitales. La ganadora es el hotel austriaco Alpenresort Schwarz (Excellence Award Winner and Prize Winner en ‘Aportar valor a los clientes’ y ‘Obtener éxito a partir del talento’). El resto de candidatos finalistas ha quedado como sigue: la alemana BMW Plant Regensburg, Prize Winner; GC Europe de Bélgica, finalista; Glasgow Housing Association-Scotland (Prize Winner); Nilufer Municipality-Turquía (Prize Winner); Stavropol State Agrarian University-Russian Federation (Prize Winner); St Mary's College-Northern Ireland (Prize Winner); Vamed-KMB Krankenhausmanagement und Betriebsführungsges.m.b.H.-Austria (Prize Winner); y Wakefield and District Housing (WDH)-Inglaterra (Prize Winner).
Emblema de la Unión Europea de proyección internacional
Pese a tratarse del modelo de gestión de la excelencia referente en la Unión Europea (UE), la EFQM ha difundido sus credenciales en países fuera de la Unión, como Rusia, Turquía o en otros continentes como Sudamérica y la península arábiga, por citar algunos ejemplos.
En cuanto a los campos puntuables del modelo son los que siguen: liderazgo (representa un 10 por ciento de la puntuación total); personas (10 por ciento); política y estrategia (10 por ciento); alianzas y recursos (10 por ciento); procesos (10 por ciento); resultados en las personas (10 por ciento); resultados en los clientes (15 por ciento); resultados en la sociedad (10 por ciento); y resultados clave (15 por ciento), tal como se aprecia en la web oficial de la fundación, y los criterios de excelencia en ellos son: asumir la responsabilidad de un futuro sostenible, desarrollar alianzas, favorecer la creatividad y la innovación, alcanzar el éxito mediante las personas, lograr resultados equilibrados, añadir valor para los clientes, liderar con visión, inspiración e integridad y gestionar por procesos.