Juan Gallud.
El 14º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (
Sehad) no sólo ha servido para reunir a los profesionales que trabajan en estas unidades. La organización también ha querido conocer la visión que de ellos tienen otros
actores sanitarios externos para aprender de su experiencia y contar con una opinión más imparcial.
Gallud señala la importancia de tener una población diana
|
Para ello han reunido a varios expertos del sector en torno a la mesa Visión de los Agentes Externos. Uno de ellos ha sido Juan Gallud, director general de Asistencia Sanitaria de la
Consejería de Sanidad de Valencia, quien ha instado a los profesionales de hospitalización a domicilio (HAD) a "añadir un nuevo relato para avanzar, que es el de los
pacientes crónicos y de
paliativos, a los que cada vez identificamos con más rapidez gracias a los avances tecnológicos. El nuevo relato se tiene que adaptar a esta
población diana aprovechando avances como el big data".
Gallud ha explicado que el foco "no es ya el hospital, sino la población", por lo que
no se trata sólo de hacer más eficiente al hospital, sino de hacer sostenible a todo el sistema, por lo que ha pedido que se opte por "un nuevo modelo de UHD".
"Hay que ampliar las carteras de pacientes, porque los paliativos, por ejemplo, tienen que estar incluidos en HAD.
El beneficio es enorme para los pacientes y cuidadores, los familiares lo agradecen enormemente y, además, da prestigio al hospital", añade.
Hay que probar su eficacia
Otro de los ponentes a la mesa de Visión de los Agentes Externos, Jordi Ara, director gerente del Hospital Germans Trías i Pujol de Barcelona, se ha centrado en la eficiencia de las unidades de HAD. Para ello, ha explicado que hay datos y estudios que respaldan con números el valor de la hospitalización a domicilio:
"Cuando algún hospital ha cerrado una unidad de HAD se ha demostrado que aumentan los ingresos hospitalarios, por lo que tener estas unidades supone un ahorro".
Y es que, según los datos que ha mostrado, una estancia domiciliaria cuesta la mitad que un ingreso en Medicina Interna, por lo que considera que "d
esde el punto de vista de la gestión hospitalaria es una alternativa atractiva que vamos a considerar si se demuestra la capacidad de sustitución", pero advierte que para ello también debe ajustarse a la estancia media: "La hospitalización a domicilio no puede aumentar la estancia media del paciente ingresado, y eso es algo que aún tiene que demostrar".
No obstante, ha explicado que los gerentes de hospital ven a la HAD como "una gran promesa" y tienen "muchísimas ganas de que sea una realidad".
Jordi Ara, director gerente del Hospital Germans Trías i Pujol de Barcelona; Juan Gallud, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Valencia; Inmaculada Torres, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja; Beatriz Massa, presidenta de la Sehad y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.