Numerosos servicios acreditados contribuyen a alcanzar las metas marcadas por el ODS3 para garantizar la salud de todos

Los servicios acreditados ENAC, al servicio de los ODS en materia de salud


8 jun. 2021 15:55H
SE LEE EN 5 minutos
El día Mundial de la Acreditación se celebra este miércoles 9 de junio con un tema central: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una meta ambiciosa y universal hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental que, haciendo uso de los medios necesarios para mitigar el cambio climático, busca impulsar la igualdad y proteger la dignidad de las personas y reclamar transformación hacia un desarrollo respetuoso con el medioambiente, que requiere el compromiso, la colaboración y la transformación de los gobiernos locales y nacionales, las empresas y la sociedad.

En este marco, y con motivo de este día, que tiene como objetivo concienciar al mercado, la administración pública y la sociedad sobre la importancia de la acreditación y el valor de los servicios acreditados, las dos organizaciones mundiales de acreditadores a nivel internacional, ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum) quieren poner de manifiesto el apoyo de la acreditación y las entidades acreditadas a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Al servicio de los ODS, apoyando la salud y bienestar


Las entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) son una herramienta al servicio de la consecución de los ODS, ya que han demostrado su competencia técnica para emitir resultados fiables sobre actividades de evaluación y control. Numerosos servicios acreditados están contribuyendo a alcanzar las metas marcadas por el ODS3 para garantizar la salud y el bienestar para todos. 

Los servicios diagnósticos acreditados conforme a la norma UNE-EN ISO 15189, que a nivel global se ha establecido para aportar al sector sanitario la confianza necesaria en su competencia técnica, son fundamentales para asegurar que las decisiones clínicas se toman en base a resultados fiables, minimizar riesgos en la seguridad del paciente y aumentar la calidad diagnóstica, esencial para aportar las máximas garantías a los pacientes (ODS3).

Y es que el proceso de acreditación obliga a la organización a establecer criterios claros, basados en datos objetivos y en las evidencias científicas disponibles para todos los procesos clave y a realizar un seguimiento continuo de los mismos: control sistemático de la calidad de las muestras, cumplimiento de los objetivos de calidad analítica para todas las pruebas, criterios y seguimiento para el contenido de los informes, etc.

En España, contamos con servicios diagnósticos acreditados en área clave como los proporcionados por laboratorios clínicos, servicios de anatomía patológica, estudios de diagnóstico por la imagen (radiografía, ultrasonografía, etc.), los análisis que se realizan junto al paciente (POCT, point of care testing) y otras pruebas diagnósticas de fisiología clínica.

Por otra parte, los servicios acreditados contribuyen también al control de la reducción de los riesgos asociados a la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y a integrar la prevención de riesgos laborales en las empresas, aportando garantías en actividades como la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, los ensayos y la certificación de los medios necesarios para la protección de los trabajadores contra los riesgos laborales o con el control de contaminantes en atmósferas laborales, entre otros.

Sobre ENAC


La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: industria,  energía, medio ambiente, sanidad, alimentación, investigación, desarrollo e innovación, transportes, telecomunicaciones, turismo, servicios, construcción, etc. Contribuye, así, a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios, la protección del medioambiente y, con ello, al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 100 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.