Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha una investigación para delimitar criterios de calidad asistencial en las consultas externas de Reumatología, y proponer indicadores para su medición y estándares para su evaluación. Esta iniciativa, denominada proyecto Extrella, se enmarca dentro del Plan Icaro de la SER, un plan integral de calidad cuya finalidad reside en la optimización del cuidado de los pacientes con enfermedades reumáticas.
Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Bellvitge (Barcelona) e investigador principal del proyecto Extrella –que cuenta con el patrocinio de Roche– explica que la idea de poner en marcha esta investigación surge como consecuencia de la constatación de dos circunstancias. “Por un lado, la importancia creciente que está adquiriendo la gestión de las consultas externas en un entorno sanitario que fomenta la ambulatorización. Y por otra parte, los profundos cambios que se han operado en los últimos años en las consultas externas de Reumatología tanto en lo referente a actividad (desarrollo de consultas monográficas y multidisciplinares, de técnicas diagnósticas y de protocolos de práctica clínica, entre otros) como a infraestructura (incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación)”.
Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge (Barcelona) e investigador principal del proyecto Extrella. |
A juicio de Nolla, “con el proyecto Extrella se potenciará, aún más si cabe, el valor de las consultas externas como eje de la actividad asistencial en Reumatología”. Además, –ha añadido–, “tras su finalización, se dispondrá de una herramienta de gestión útil, alineada con las necesidades actuales que tenemos los reumatólogos. En un ámbito más genérico servirá para promover la innovación y para concienciar acerca del papel clave que juega la calidad asistencial en el proceso de atención a los pacientes”.
El procedimiento y desarrollo
En un principio, la Unidad de Investigación de la SER recopilará, mediante una revisión bibliográfica, toda la información que se considere relevante y, además, moderará un grupo de discusión con pacientes para recoger ideas acerca de la calidad percibida, según el especialista.
Con la información recabada, y mediante dinámicas de trabajo on-line, el Comité Científico del proyecto analizará los distintos aspectos de la gestión de las consultas externas y los agrupará, esencialmente, en términos de estructura, de proceso y de resultado.
A continuación, se realizarán sesiones de trabajo grupal (técnica de los grupos nominales) en las que participarán profesionales de la reumatología (45 especialistas y 12 enfermeras) de todo el país. En estas sesiones se debatirá acerca de los criterios, indicadores y estándares de calidad con la finalidad de alcanzar un consenso. Por último, “se determinará el grado de acuerdo global entre todos los participantes mediante el método Delphi y, de acuerdo al cronograma previsto, se espera poder disponer de los resultados en el mes de enero de 2014”, concluyó el investigador principal del proyecto.