El 30% de los clínicos atribuye a la red complicaciones en su relación con el enfermo



22 ene. 2015 18:39H
SE LEE EN 8 minutos
Redacción. Elda (Alicante)
El 30 por ciento de los médicos asegura que su relación con el enfermo se resiente si éste acude a la consulta con la lección de su enfermedad aprendida en internet, y más del 80 por ciento corrobora que, en alguna ocasión, el paciente le ha interrogado sobre información leída en la red. Así ha quedado de manifiesto en una jornada previa del Congreso Nacional de Hospitales que, el próximo mes de marzo, organizan la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

De izq. a dcha.: Mariano Guerrero, Sofía Clar, Luis Ibáñez y Jesús Sanz.


El foro, celebrado en Elda (Alicante), ha dado a conocer esos datos a partir del informe Uso de Internet por médicos de Primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los paciente, ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda y ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y de la compañía Janssen.

Según Remedios Yáñez, presidenta del Comité Científico del Congreso, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda y concejal de Sanidad, “hoy día es imprescindible que tanto ciudadanos, profesionales y administraciones perciban sus ventajas como una clara oportunidad para mejorar la accesibilidad y la gestión de los recursos, así como dotar de mayor agilidad y eficiencia a las actuaciones del sistema sanitario. Todo ello en el marco de la gestión sanitaria como mecanismo fundamental en la calidad asistencial y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La inauguración de la Jornada ha contado con la participación de Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Sofía Clar, gerente del Departamento de Salud de Elda; Jesús Sanz, presidente de ANDE, y Mariano Guerrero, presidente del 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Clausura de la jornada precongresual: Mariano Guerrero, Adela Pedrosa y Luis Ibáñez.


“En la actualidad, internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias le esté prestando especial atención”, ha señalado Guerrero. “En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, YouTube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada diez centros consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar”, ha destacado Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

Durante la jornada, ha tenido lugar un debate sobre Ciudadanos, Pacientes y Nuevas Tecnologías. En el mismo, Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud y miembro de la Junta Directiva de Sedisa, ha destacado que “los pacientes son cada vez más activos y buscan información a través de internet y las redes sociales, sobre todo antes y después de la visita al médico. Sin embargo, no toda la información de la red reviste calidad científica, por lo que resulta imprescindible que sepan discernir la información correcta e interpretarla de la mano de profesionales sanitarios”.

El panel de ponentes y autoridades ante el audtorio.


Además, Arenas ha hecho referencia a la situación que existe con los autocuidados y la automedicación si se utiliza sin formación: “Para la mayoría de la población y los profesionales sanitarios la automedicación, aunque es una práctica muy extendida, tiene connotaciones negativas. Si bien cuando se pregunta por ella, el 60 por ciento de los pacientes que la han utilizado la niegan”. Y ha añadido que “aunque ningún libro o web puede sustituir los consejos adaptados al paciente que brindan el médico u otros profesionales de la salud, existen guías de autocuidados para pacientes respecto a la patologías más frecuentes muy útiles y portales en la red que ayudan a evitar viajes al hospital o al servicio de urgencias, utilizando técnicas de autocuidados y consejos higiénico-dietéticos que pueden llevarse a cabo sin riesgos”.

La importancia de las ‘apps’ en salud

Se estima que, en España, el 48 por ciento de las apps instaladas en un móvil se han usado menos de cuatro veces, por lo que es muy habitual disponer de ellas y no usarlas. Miguel Ángel Máñez, director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo (Sescam), ha asegurado que “el potencial de las aplicaciones móviles es casi infinito: desde controlar nuestra actividad diaria a servirnos de recordatorio a la hora de establecer nuestros hábitos o incluso como herramienta de motivación y cambio mediante juegos”. “Por ejemplo, en España –ha proseguido– las aplicaciones más descargadas en salud son las de monitorización, sobre todo para ejercicio físico, dietas, autocuidados en patologías crónicas e información sobre salud”.

También ha “los próximos retos son conseguir mayor compromiso por parte del usuario, integrar los datos de las apps en la historia electrónica, conseguir aplicar la evidencia a la hora de crear una app y establecer algunas guías de recomendación de uso para profesionales y pacientes”.

Además, Máñez ha destacado que “el problema es que existen cientos de apps relacionadas con la salud sin un control o una revisión posterior. En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud ha elaborado unas guías muy útiles para crear apps y para saber diferenciar las buenas Apps de las que no lo son. Otro caso es el servicios de salud como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), que tienen un portal con información básica sobre apps para pacientes”.

19º Congreso Nacional de Hospitales

La reunión precongresual ha sido la cita previa al 19º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará el próximo mes de marzo en Alicante y Elche. El Congreso, cuyo lema reza Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud’, lo organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y cuenta con áreas temáticas ya predefinidas, entre las que destacan la tecnología al servicio de los ciudadanos, la participación ciudadana, la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo, el futuro de las profesiones sanitarias, el diseño de los hospitales, las nuevas herramientas de la gestión sanitaria y las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En palabras de Joaquín Estévez, “superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores. De hecho, para este 19º Congreso Nacional de Hospitales ya hemos alcanzado más de 1.000 comunicaciones. Estamos convencidos de que será un punto de encuentro que refuerce la relación entre los directivos de la salud y la industria farmacéutica”. Como novedades del Congreso, los organizadores destacan que llevará aparejado una importante Feria de Salud, en la que se den a conocer los avances y resultados más relevantes, y quieren dar “un paso más” en el uso de las nuevas tecnologías en el Congreso para que se pueda seguir su contenido desde otras localidades.

Por último, Sanz, presidente de ANDE, ha afirmado que, en este importante foro, se analizará lo que está pasando en el sistema sanitario y las perspectivas de futuro, y, además, se compartirán experiencias en las distintas comunidades autónomas y la realidad internacional: “Todas las comunidades autónomas están tomando decisiones para mejorar la gestión y la eficiencia. Por este motivo, el CNH es un foro excelente para compartir experiencias y evaluar cuáles de ellas tienen éxito y cuáles son susceptibles de ser modificadas”, agregó.

ENLACES RELACIONADOS:


Sacar al crónico del hospital, objetivo prioritario del gerente (15/12/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.