La ‘financiación inteligente’ explora fórmulas de alquiler de recursos, entre otras



27 ene. 2016 18:52H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo informe de investigación que examina cómo las organizaciones de atención sanitaria de todo el mundo hacen frente a los retos del sector mediante métodos de financiación inteligente.

Llevado a cabo con proveedores de atención sanitaria en trece países, el informe ha identificado cuatro retos comunes: ‘Gestión de la inversión en un entorno de capital restringido’, ‘Adaptación a fuerzas del mercado’, ‘Innovación digital y transformación tecnológica’ y ‘Observancia y cumplimiento de requisitos de regulación y ‘compliance’. La investigación también explora cómo los directores financieros de atención sanitaria acuden a técnicas de financiación para superar estos obstáculos, para mejorar la prestación del servicio y los resultados para los pacientes.

Según el informe, las limitaciones presupuestarias perjudican la capacidad de los proveedores de atención sanitaria a la hora de hacer inversiones esenciales, lo que redunda en servicios deficientes para los pacientes.

Al mismo tiempo, las necesidades cambiantes de los pacientes cambian y las fuerzas competitivas en alza dificultan, cada vez más, que las instituciones de atención sanitaria planifiquen con precisión sus necesidades presupuestarias.

También existe la necesidad urgente de aprovechar los avances tecnológicos para facilitar mejoras en calidad y productividad. Las presiones legislativas suponen el reto añadido de introducir cambios generalizados en las organizaciones de atención sanitaria.

Diferentes modalidades de contratación y alquiler

Estos obstáculos han conducido al propósito generalizado entre los gerentes de atención sanitaria de diversificar sus fuentes de financiación. Se destacan particularmente las soluciones de leasing, renting y coste por uso, debido a su capacidad de facilitar mayor flujo de caja y un mejor control presupuestario.

Estas técnicas de financiación parten de los resultados deseados para los pacientes y trabajan para construir un plan personalizado y una estructura de financiación que cumpla estos objetivos. Dado que los modelos de financiación abarcan los costes de explotación totales de las nuevas tecnologías, los gerentes financieros pueden obtener una visión fiable de los resultados finales en cuanto a coste por paciente.

En lugar de inmovilizar  valiosos recursos de capital en inversiones en equipos, la financiación personalizada facilita una mejor gestión de los presupuestos. Entre otras ventajas incluyen tanto el coste de la inversión tecnológica como del servicio y la dotación de personal; programas de pago alineados al inicio de la implementación de la tecnología y “convenios marco” para planificar las adquisiciones tecnológicas futuras.

“Ante los crecientes gastos de explotación en la atención sanitaria, y los controles de rendimiento más rigurosos, las técnicas de financiación flexibles son cada vez más habituales”, ha declarado Ramón Roncero, responsable del Área de Ventas Healthcare SFS España.

“Mediante el uso de financiación inteligente, los proveedores de atención sanitaria pueden atraer a más pacientes, adaptarse de modo eficiente a los cambios exigidos por el mercado y mejorar los estándares generales en la atención sanitaria”, ha subrayado.

Método de la investigación

Se llevó a cabo investigación cualitativa independiente durante el primer semestre de 2015, entre gerentes de financiación de atención sanitaria en trece países: China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Polonia, Rusia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Se preguntó a los encuestados sobre los retos clave a los que se enfrentan sus entidades, y cómo repercuten en sus objetivos organizativos, así como la gama de técnicas de financiación que despliegan a la hora de superar estos obstáculos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.