Redacción. Madrid
Una investigación elaborada por la empresa TNS en nombre de UPS a 441 directivos de todo el mundo (en concreto de países de Europa occidental, Asia, Estados Unidos y Canadá) confirma un cambio de tendencia en la influencia de estos agentes de los servicios sanitarios en la cadena de suministro relacionada con el sector.
La encuesta se llevó a cabo entre febrero y abril de este año por vía telefónica, y los sondeados fueron directivos de alto nivel responsables de las cadenas de logística y aprovisionamiento de los sectores farmacéutico, médico y biotecnológico.
En efecto, los cambios en el entorno normativo, las nuevas necesidades de clientes en muchas partes del mundo, los retos relacionados con la seguridad de los productos y su creciente complejidad, han impulsado a los directivos sanitarios a hacer inversiones estratégicas en la cadena de suministro, según los resultados de la sexta encuesta anual del sector sanitario de UPS “Pain in the (Supply) Chain” realizado por TNS. Las nuevas inversiones en tecnología y los modelos especializados de comercialización resultan prioritarios para los directivos del sector sanitario que llevan a cabo transformaciones comerciales y logísticas para satisfacer las cambiantes necesidades de la industria.
Durante los próximos cinco años, el 84 por ciento de los directivos del sector sanitario sondeados invertirá en nuevas tecnologías, el 78 por ciento accederá a nuevos mercados globales y el 70 por ciento implementará nuevos canales de distribución, como el acceso directo a proveedores, minoristas e incluso pacientes. Además, el 59 por ciento aumentará su dependencia de terceros socios logísticos. Todas estas estrategias juntas indican un avance hacia una transformación de la cadena de suministro del sector sanitario.
Las inversiones tecnológicas, en particular, señalan una creciente preocupación por la protección de los productos, incluyendo la seguridad en envíos de alto valor y el deterioro de los productos con un gran aumento en el número de directivos que planean invertir en los próximos tres a cinco años en sistemas que respaldan el e-pedigree electrónico y la fabricación en serie, el control de la temperatura y la seguridad del producto.
Por primera vez desde que se comenzó este estudio en 2008, la seguridad de los productos ha superado a la gestión de los costes como la segunda preocupación en la cadena de suministro, con el 53 por ciento de directivos que lo consideran un asunto prioritario. Los directivos se enfrentan a diversos retos relacionados con la seguridad de los productos, siendo la sofisticación de los métodos de falsificación la principal de sus preocupaciones con el 48 por ciento, seguido por la falta de visibilidad en la cadena de suministro, con un 40 por ciento de los directivos que lo citan como un problema.
Desde el punto de vista de cómo afrontar el reto de un futuro negocio global, el aumento de las normativas son el asunto prioritario, tal y como ha confirmado el 48 por ciento de los encuestados. La preocupación sobre las reformas y legislación sanitarias sigue muy cerca con un 46 por ciento, y el 40 por ciento de los directivos en el mundo muestra también preocupación por la protección de la propiedad intelectual.
“Las empresas del sector sanitario están equilibrando las distintas prioridades relacionadas con la captación de oportunidades de expansión empresarial en nuevos mercados, protegiendo productos cada vez más sofisticados y de alto valor y moviéndose en un entorno de normativas cada vez más complejas a nivel mundial”, afirmó Bill Hook, vicepresidente de Estrategia Global de UPS Healthcare Logistics. “Estas tendencias también han estado perfilando las soluciones de UPS para garantizar que nos mantenemos como el proveedor de servicios de logística para la industria sanitaria. A medida que la industria cambia para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y del mercado, los directivos invierten en estrategias transformativas de cadena de suministro y en alianzas estratégicas que les ayudarán a conseguir sus objetivos empresariales a largo plazo”, puntualizó.
Expansión hacia el mercado global, un plan prioritario en Europa
Al evaluar sus planes para los próximos tres-cinco años, el 74 por ciento de los directivos europeos indicaron que planean invertir en expansión al mercado global y casi el 30 por ciento planean una expansión hacia China, que lo convierte en principal mercado de expansión. Además, los directivos planean también incrementar la inversión en las cadenas de suministro para optimizar su eficiencia y competitividad. En los próximos años, el 67 por ciento hará inversiones en TI y el 55 por ciento se asociará con firmas de distribución.
Puntos críticos de la cadena de suministro
La principal preocupación en la cadena de suministro en el mundo sigue siendo el cumplimiento normativo, citado por el 63 por ciento como un reto. El desplazamiento por las distintas normativas de cada país también se considera como una de las principales barreras a la expansión global, según el 47 por ciento de los encuestados. Tal y como se mencionaba con anterioridad, la seguridad de los productos constituye la segunda de las preocupaciones dentro de la cadena de suministro, seguida de la gestión de costes, con el 53 por ciento y el 51 por ciento de los directivos respectivamente citándolos como temas de importancia.
“A nivel global y año tras año, observamos uniformidad en cuanto a los principales puntos críticos de la cadena de suministro y anticipamos un aumento continuo en los niveles de preocupación por el cumplimiento normativo y la protección de productos según va aumentando la complejidad y longitud de las cadenas de suministro”, declaró Robin Hooker, director de Estrategia Global de UPS Healthcare Logistics. “La buena noticia es que los directivos están viendo el éxito de abordar estos problemas, utilizando soluciones tecnológicas cada vez más sofisticadas, especializándose en la normativa y formando alianzas estratégicas con terceros proveedores de logística. También hemos podido comprobar estas tendencias y puntos de vista a través de nuestro modelo de negocio a nivel mundial”, explicó.