Las consejerías piden un sistema en el que Primaria esté en el centro para acompañar a los usuarios del SNS

José Soto, Patricia Gómez, Julio García y Sira Repollés en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
José Soto, Patricia Gómez, Julio García y Sira Repollés.


9 mar. 2023 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
Estrechar la relación entre los directivos de la salud y los facultativos es "esencial" para mejorar la gestión de los sistemas sanitarios. Así lo han defendido este jueves desde las consejerías de salud españolas, enmarcados en la segunda jornada del 23 Consejo Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canarias.

"Necesitamos gestores que sepan flexibilizar la relación entre el sistema asistencial y la Administración. Necesitamos una nueva generación de gestores sanitarios más flexibles", ha asegurado Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón.

Para llegar a ese nuevo perfil de gestor, Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de Islas Baleares, ha pedido una mejor formación de los directivos de la salud. "Defiendo la idea de que exista un grado enfocado a los gestores. Además, necesitamos una formación continua para las personas que ya asumimos puestos de dirección", ha explicado.

Por su parte Julio García, consejero de Sanidad de la Junta de Galicia, ha revindicado la labor de los actuales gestores sanitarios: "Tenemos unos buenos profesionales, que han conseguido pasar de un modelo centralizado establecido en los años 80 a tener 17 sistemas que compiten sanamente entre sí de manera eficiente". Además ha puesto en valor cómo figuras como los directivos de hospitales han sido un pilar del ‘éxito’ del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el desarrollo de la pandemia.


El paciente como centro del SNS


Desde las consejerías de salud han reforzado el hilo vertebrador de esta edición del Congreso Nacional de Hospitales: se debe poner al paciente, y sus opiniones, en el dentro del SNS. "Hay que tratar las expectativas del paciente, no solo sus necesidades", ha recordado la consejera aragonesa.

Siguiendo esta tesis, Repollés ha incidido en que se debe "empoderar al paciente" para que este sea el gestor de sus propias decisiones. "Necesitamos una sanidad pública basa en las expectativas que aportan las personas que forman parte de ella”, ha explicado y recordado que “los roles han cambiado y nos encontramos en una nueva cultura".

José Soto, Patricia Gómez, Julio García y Sira Repollés durante su conferencia en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.


Así, ha comentado que se ha pasado "de un modelo paternalista a un modelo deliberativo" y que esto supone un nuevo concepto que "debe ser guía para trabajar en medicina". "Necesitamos trabajar con herramientas que detecten las necesidades de los pacientes y poder tomar decisiones con ellos para que se sientan satisfechos", ha resumido.


"Necesitamos una atención más integral que implique a todas las consejerías de cada comunidad autónoma"



Por su parte, la consejera balear ha comentado que desde las administraciones tienen que escuchar más a los profesionales y también a los pacientes. "Escuchar la experiencia del paciente, cómo ha vivido las cosas, es muy positivo para poder tomar esas decisiones", ha hecho hincapié. Además, ha reivindicado la necesidad de que, desde las consejerías de salud, se adopte una visión más trasversal de la gestión: "Necesitamos una atención más integral, en el que impliquemos al resto de consejerías: Trabajo, Educación… Que otros protagonistas puedan dar un paso adelante".

Asimismo, García ha comentado la necesidad de fomentar el papel de la Atención Primaria para poder tener más en cuenta a los pacientes. De esta manera, el consejero gallego ha explicado que Primaria juega "un papel de acompañamiento del paciente". "Las personas necesitan acudir al hospital en el momento agudo de su enfermedad, pero lo ideal es que luego vuelva a la Atención Primaria, al entorno y profesionales que ya conoce", ha defendido.

"Hay que dar respuesta a las preocupaciones actuales, y estas pasan por las listas de espera, el refuerzo de la Atención Primaria y la salud mental", ha cerrado Patricia Gómez que ha concluido con la idea de que, para conseguir este modelo, se debe abogar por una cogobernanza, tanto entre las comunidades autónomas con el gobierno central, como con los sistemas sanitarios con las asociaciones de pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.