Hace quince años su uso se limitada a las unidades de cuidados intensivos



27 oct. 2014 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se ha revelado eficaz más allá del ámbito hospitalario y, de hecho, se ha demostrado que su uso aumenta la supervivencia de los pacientes en comparación con quienes se benefician del mismo recurso pero con carácter invasivo.

Numerosos neumólogos reunidos en el Curso-taller avanzado de tecnología y monitorización en ventilación mecánica no invasiva (VMNI), organizado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell con la colaboración de Oximesa y Chiesi, han destacado la importancia de esta técnica y la han atribuido a que su empleo reviste menos complicaciones en el enfermo que otras, según ha precisado el coordinador de la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí, Manel Luján.

El coordinador de la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí, Manel Luján., durante el curso.


Además, el experto ha recordado que muchos pacientes reciben esta ventilación en su domicilio, en especial aquéllos con enfermedades neuromusculares, de caja torácica o síndromes de hipoventilación asociados a obesidad.

Respecto al futuro de este tipo de recursos, las expectativas son esperanzadoras, y solo hay que atender al desarrollo de los últimos 15 años. Al principio se aplicaba solo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), pero, de forma progresiva, este uso se ha generalizado a los servicios de Neumología y Urgencias.

“Últimamente se ha aplicado también en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. Es un campo en continuo crecimiento, tanto de pacientes candidatos como de especialidades médicas interesadas”, ha apostillado Luján.   

Dicho esto, el experto ha abundado en la importancia que posee la formación y ha explicado que, de forma habitual, el profesional sanitario recibe de forma continuada información tecnológica y el médico que aplica la VMNI, que en último término es el responsable de sus resultados, debe tener el suficiente criterio para saber aplicar las novedades tecnológicas al paciente que realmente se beneficia de ellas.

“En la actualidad, la base formativa sobre los sistemas de monitorización en VMNI proviene generalmente de la experiencia acumulada en las Unidades de Cuidados Intensivos y en Ventilación Invasiva. En ocasiones se simplifica en exceso la monitorización de la ventilación no invasiva, asumiendo que, como no se trata de pacientes críticos, la monitorización debe ser obligatoriamente más sencilla, cuando es todo lo contrario”, ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.