Según un estudio, solo el 30 por ciento de las mujeres ingiere esta sustancia



20 nov. 2014 18:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha elaborado una cartilla preconcepcional para mejorar el control y seguimiento de las mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas.

El documento, que deberá rellenar el médico de cabecera o el especialista, forma parte de una iniciativa de difusión de la importancia de esta consulta previa a la gestación, ya que los expertos han detectado, por ejemplo, que solo el 30 por ciento de las mujeres en España ingiere ácido fólico como medida preventiva de futuras malformaciones fetales.

Txantón Martínez-Astorquiza.

Este mismo jueves, en la sede de la SEGO, Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sección de Medicina Perinatal, ha presentado un estudio científico que avala la importancia de la consulta preconcepcional a los medios de comunicación sanitarios para que informen de que, en efecto, solo ese porcentaje de féminas toma la molécula, suplementos vitamínicos o yodo cuando se estima que, con la ingesta de estas tres sustancias, se reducirían el cien por cien de los defectos del tubo neural y otras anomalías como el retraso mental del neonato debidas a la falta de yodo.

Por eso la SEGO se ha marcado como objetivo realizar una campaña de concienciación y divulgación de este conocimiento para llegar a las matronas, los médicos de familia y los especialistas con el ánimo de alentar a las mujeres que quieran quedarse embarazadas a acudir a su obstetra para realizar la esta visita preconcepcional.

En cuanto a la cartilla, contiene una historia pormenorizada de los antecedentes médicos y otros problemas de salud así como frecuencia de hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol. Esta cartilla también va a ser enviada al mayor número posible de profesionales de la salud para que ayuden a divulgarla y aumentar la captación de pacientes que tienen deseos de gestación.

De acuerdo con Martínez-Astorquiza, “una cosa tan sencilla como tomar una pastilla al día puede evitar malformaciones fetales y patologías del embarazo. Nos parece muy importante llegar a todas las mujeres y conseguir que acudan a su ginecólogo antes de su embarazo y puedan seguir sus instrucciones para la mejora de su salud y la de su bebé”. “Otro mensaje importante que quiere divulgar la SEGO es la recomendación a las mujeres españolas de animarse a intentar la gestación en edades tempranas y sería deseable que no superaran los 35 años sin tener descendencia”, ha precisado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.