Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia. |
Los resultados de la comunidad desde su implantación en 2011 son “muy positivos”, ha explicado Mosquera, que ha recordado que Galicia fue “la primera en la que se consiguió una implantación de tanto alcance”. En la actualidad, todos los hospitales del Sergas –incluido Povisa– tienen implantado el sistema, que se extenderá en el primer trimestre de 2014 a los centros de salud.
Hasta noviembre de 2013 el número de notificaciones registradas en el Sinasp en Galicia ascendió a 4.439 y todos los hospitales “superan el estándar de notificaciones anuales”. El 50 por ciento de las notificaciones recibidas fueron realizadas por un sanitario que se identificó, mientras que la otra mitad fue anónima.
Mosquera, que ha recordado el carácter “confidencial” de los datos del Sinasp, ha señalado que en 2012 se hicieron en los hospitales gallegos “65 análisis causa-raíz sobre los incidentes notificados”, es decir, “análisis en profundidad de incidentes que implican la puesta en marcha de planes de mejora”.
Unidades de Gestión Clínica
Por otro lado, Mosquera ha vuelto a defender en sede parlamentaria las unidades de gestión clínica que quiere implantar la Xunta y que, según ha garantizado, “no son un modelo de privatización de la sanidad”.
Así ha respondido Mosquera a la diputada nacionalista Montse Prado, que ha criticado las áreas de gestión clínica que plantea la Xunta por tratarse de “herramientas de privatización” de la sanidad pública. En su lugar, ha defendido unas áreas de gestión clínica que busquen la “buena coordinación”, primen la “evaluación de resultados” y garanticen el sistema sanitario público.
Asimismo, ha recordado que el sistema se está implantando también “en otras comunidades autónomas” y que corresponde a una “reorganización del ámbito clínico” y no a “un modelo de privatización de la sanidad gallega”.