Contribuye al control de su identidad y a la unificación de sus datos



16 may. 2013 19:13H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El grupo Incita ha presentado en Zaragoza su solución para la identificación biométrica de pacientes, en el marco de la segunda edición del Congreso de Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC, organizado por el Colegio Oficial y la Asociación Ingenieros de Telecomunicación Aragón.

El zaragozano Miguel Ángel Barea, director de la Unidad Tecnológica de Sanidad de Incita, ha expuesto las ventajas de esta nueva herramienta, que consigue la identificación exacta de personas utilizando sus datos intransferibles como la voz o la huella dactilar.

Miguel Ángel Barea en un momento de su intervención durante el Congreso celebrado en Zaragoza.

La aplicación de la tecnología biométrica de Incita al entorno médico ofrece múltiples ventajas que favorecen la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ejemplo, conseguir mayor seguridad y control en la identificación de los pacientes, unificar sus datos clínicos y precisar mejor los expedientes. Se trata de una nueva forma de identificación de pacientes que podría tanto complementar como sustituir la tarjeta sanitaria actual.

“La biometría es un elemento universal y sin fronteras, y los datos biométricos de las personas son únicos e intransferibles. Por lo que su utilización es la mejor alternativa para obtener mayores niveles de control y seguridad en la identificación de pacientes”, ha indicado Miguel Ángel Barea a los más de cien profesionales del sector sanitario que han asistido al congreso.

En su intervención, Barea ha destacado que la solución de Identificación Biométrica de Pacientes de Incita permite una captura de datos biométricos multimodal (huella dactilar, firma manuscrita, voz, etc.) adaptándose a las condiciones que la situación requiera en función de la ubicación del paciente y su estado de salud. Incita consigue que la identificación se realice de una forma muy rápida y sencilla tanto para el paciente como para el personal médico, siendo capaz de operar en entornos de millones de usuarios y multiplataforma. Su infraestructura está basada en estándares y está preparada para integrarse de forma ágil en los sistemas tecnológicos del entorno sanitario por lo que no requiere de largos periodos de implementación.

Asimismo, Barea ha destacado varios casos reales de problemas detectados en el sector sanitario como la suplantación de identidad que algunos pacientes realizan mediante la utilización de una misma tarjeta sanitaria por diferentes personas. Ello genera gastos difíciles de evitar por el sistema actual con la tecnología que dispone. La solución de Incita consigue evitar este problema real y esto se traduce en una reducción del gasto sanitario lo que significa un paso más hacia a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Además, los servicios de urgencias, sería los más beneficiados ya que podrían identificar al paciente y conocer sus datos clínicos, la clave para una mejor atención. Otra aplicación interesante es el servicio a los ciudadanos para acceder a su carpeta sanitaria a través de biometría de voz desde sus dispositivos móviles.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.