Silvia Vaquero, María Victoria Crespo, Carles Ramió, Ana María Comesaña, Íñigo Cortázar y Raquel San Pedro.
Los nuevos
profesionales sanitarios "demandan"
incentivos que van más allá de lo retributivo. Estabilidad en el trabajo, conciliación y posicionarse en departamentos que motiven la vocación son atractivos que pueden hacer que los jóvenes se decanten por la profesión sanitaria. Así lo han defendido desde diferentes gerencias de Recursos Humanos este jueves en la segunda jornada del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
Ana María Comesaña, directora general de Recursos Humanos del Sergas, ha explicado dentro de la conferencia 'Resetear la gestión de los recursos humanos: claves para impulsar el cambio', que es necesario "mirar dentro de las organizaciones y
mirar por el cuidado de las personas, algo que antes no se hacía". Para la directora, el camino pasa por tener en cuenta la situación de cada sanitario y buscar las maneras de incentivas su trabajo.
Al centrarse en la retribución económica, la profesional ha explicado que una manera de
motivar a los profesionales es poniendo en valor su situación particular. “En el caso de las enfermeras, más que ligar sus incentivos a su titulación, debería estar unido a la autonomía y responsabilidad que tienen como profesionales”, ha indicado.
Estabilidad para las nuevas generaciones
María Victoria Crespo, directora corporativa de Enfermería en Quirónsalud, ha hecho hincapié en que las nuevas generaciones necesitan
estabilidad, buen salario y reconocimiento profesional. "Yo recuerdo, cuando empecé como enfermera, que no puede elegir el lugar donde se me colocaba. Hay que fomentar que los sanitarios puedan elegir", ha reivindicado.
Hay tres grandes pilares que se pueden fomentar para atraer a los nuevos profesionales. Así lo ha explicado Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam. "Para conseguir nuestros objetivos debemos de seguir
tres líneas de cambio: la feminización, paliar la brecha entre generaciones y atender al cambio climático", ha expuesto.
En el primer caso, ha recordado que, en el pasado,
las mujeres han tenido muchas más dificultades para acceder a puestos. "Si antes una mujer estaba embarazada, se la descartaba directamente, y esto no puede volver a pasar", ha recordado. Sobre el cambio generacional, el profesional ha remarcado la necesidad no solo de mejorar las condiciones retributivas, sino conseguir que "a los profesionales les guste su trabajo". Por último, ha explicado que el sector sanitario tiene que ponerse ‘manos a la obra’ para mejorar su contribución al medioambiente.
Feminización, reducción de la brecha generacional y cambio climático son tres líneas de actuación principales para el cambio
|
Otro de los factores necesarios para ‘cuidar’ a los profesionales es la conciliación. Así, María Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Sermas, ha puesto en valor la necesidad de contar con "
nuevos modelos organizativos que permitan otros turnos de trabajo, horarios y jornadas".
María Victoria Crespo ha apoyado la idea y explicado que, desde Quirónsalud, están "trabajando en poder dar más
flexibilidad a los profesionales". "Por ejemplo, hay personas que no pueden hacer el turno de 8 a 3 porque tienen que llevar a su hijo al colegio a las 9. Tenemos que ser capaces de adaptar los horarios a las necesidades de los profesionales", ha añadido. Aun así, Ana María Comesaña ha pedido "cuidado" a la hora de adaptar los horarios. "Hay que mirar con detenimiento cada área y cómo se puede
adaptar el horario sin perjudicar el servicio", ha terminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.