Reumatólogos y radiólogos acuerdan las pautas para su diagnosis precoz



17 feb. 2014 11:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Gijón
Un panel de expertos, compuesto por 46 radiólogos y reumatólogos españoles, ha presentado durante la celebración del Congreso de la Serme (Sociedad Española de Radiología Músculo Esquelética) un nuevo protocolo de actuación para el diagnóstico precoz de la espondiloartritis axial (abreviado EspA axial), una enfermedad reumática crónica e incapacitante que se caracteriza por dolor lumbar inflamatorio, movilidad limitada de la columna vertebral y, con frecuencia variable, artritis periférica, entesitis y uveítis anterior aguda.

José Martel Villagrán.

El protocolo contempla la realización de una prueba de resonancia magnética de sacroilíacas en los casos en los que, aunque existe sospecha de EspA, las pruebas radiográficas son negativas o no concluyentes.

Para José Martel Villagrán, presidente de la Serme, “este nuevo protocolo supone un antes y un después en lo que concierne a la detección precoz de una patología que afecta sobre todo a personas jóvenes y que precisa un seguimiento exhaustivo de los resultados de los tratamientos, que tienen un coste muy alto”. Martel Villagrán recuerda que, en la actualidad, el diagnóstico de esta patología puede retrasarse hasta ocho años desde que se presentan los primeros síntomas de dolor lumbar, ya que al no tener el paciente daños estructurales en la columna las radiografías son negativas.

Para el presidente de Serme, “con el uso de la RM de sacroilíacas ese tiempo se acorta radicalmente, lo que permite empezar a aplicar tratamientos, testar los resultados de los mismos desde el primer momento, y evitar así que el paciente evolucione hacia una espondiloartritis anquilosante”

Según la SER, “aunque, en general, todas las enfermedades reumáticas deberían poder detectarse tempranamente, en algunas patologías concretas como la EspA axial esta necesidad es más importante, ya que su control precoz podría evitar daños irreversibles en los individuos que las padecen”. Se estima que la EspA axial, una enfermedad de aparición en pacientes jóvenes, comporta una pérdida de trabajo anual medio de 62 días por paciente. Al 20 por ciento de los afectados la enfermedad les lleva a cambiar de profesión, otro 20 por ciento abandona toda actividad profesional, llegando el 27 por ciento la situación de invalidez permanente. Asimismo, el 26,5 por ciento de los pacientes presentaban alguna limitación que provocaba la reducción de su jornada laboral.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.