Redacción. Jaén
La Diputación de Jaén ha instalado 105 desfibriladores Philips en los 97 municipios de la provincia y las Asociaciones de Desarrollo Rural jienenses. Asimismo, las personas designadas en cada uno de los centros en los que se han instalado estos desfibriladores semiautomáticos han sido formadas para poder utilizarlos en caso de emergencia. En total se ha formado a cerca de 300 personas para el manejo de estos desfibriladores “aunque, en caso de emergencia, cualquier persona puede utilizarlos puesto que se trata de equipos semiautomáticos que van dictando los pasos a seguir sin posibilidad de hacer mal al paciente”.
Los desfibriladores semiautomáticos han sido instalados fundamentalmente en centros deportivos donde la afluencia de público es grande y la práctica de deporte hace más posible que acontezca allí un paro cardiaco. Según ha asegurado Antonia Olivares, diputada de Cultura y Deportes, “para atender a la preocupación compartida por los ayuntamientos y la Diputación, desde el final del pasado mandato se puso en marcha un expediente para dotar a todos los municipios de la provincia de un desfibrilador para que estuviera a disposición en las instalaciones deportivas por si se daba la necesidad de usarlo”.
De este modo, y gracias a la instación de estos 105 desfibriladores semiautomáticos, la Diputación de Jaén “consigue que sus habitantes dispongan de un desfibrilador cercano en caso de emergencia, aumentando así las posibilidades de supervivencia en caso de paro cardiaco”.