Ha pasado de usarse solo en Urología a emplearse en otras áreas



25 mar. 2013 13:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha celebrado una sesión centrada en la cirugía robótica, y más en concreto, en el sistema Da Vinci y sus distintas aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas. Según los especialistas que han tomado parte, la cirugía mínimamente invasiva ha supuesto una revolución en la práctica quirúrgica moderna. De hecho, durante muchos años la cirugía laparoscópica se ha considerados como un paradigma de este concepto de cirugía, aunque “presenta algunas limitaciones frente a la robótica”.

En este sentido, Emilio Vicente, director del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro y director de la Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de la Universidad CEU San Pablo, que cuenta con la colaboración de Palex Medical, ha señalado que “con el robot Da Vinci se simplifican los procesos quirúrgicos y hace que procedimientos complejos se conviertan en procedimientos de rutina quirúrgica”.

Actualmente, la cirugía robótica se utiliza en las áreas colorrectal, esófago-gástrica, hepato-bilio-pancreática, etc. “En octubre de 2010, HM Hospitales incorpora la cirugía robótica. Desde entonces hemos realizado 126 cirugías, con un aumento progresivo de las mismas en los últimos años”, ha explicado Vicente. Según el especialista, la cirugía robótica va a conllevar un cambio en la formación de los futuros cirujanos. La ventaja de este procedimiento es que permite utilizar un sistema de simulación que hace posible adquirir una formación adecuada sin necesidad de probar en el paciente. “Ahora el robot Da Vinci sale con dos consolas, una para el cirujano y otra para el ayudante”, ha explicado. Además, la curva de aprendizaje es mucho más reducida que la necesaria para realizar las mismas intervenciones con un procedimiento laparoscópico. Pero según palabras del especialista “con o sin tecnología avanzada nunca hay que olvidar que la formación completa del cirujano es la que debe conseguir la mínima invasión para su técnica”.

Por su parte, Hipólito Durán, cirujano del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro, el Da Vinci permite “una adaptación ergonómica excelente y un amplio grado de libertad de movimientos igual al de la muñeca del ser humano”. Sin embargo, la cirugía laparoscópica tiene varias limitaciones, como la visión en dos dimensiones y una maniobrabilidad reducida, lo que se traduce en el aumento de procedimientos quirúrgicos robóticos.

En este sentido, Yolanda Quijano, co directora del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro y co directora de la Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “la cirugía robótica ha ido creciendo y ha pasado de usarse solo en Urología a emplearse en otras áreas, modificando el concepto de quirófano”. Y es que los tres brazos de trabajo del Da Vinci y la óptica proporcionan una visión en tres dimensiones que permiten ver cuál es el tamaño real de los tumores y su relación con los ejes vasculares.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.