Javier Barbado / Redacción. Madrid
El Instituto Madrileño de Oncología (IMO) constituye hoy un grupo con once centros repartidos por toda España y que se ha merecido, con el tiempo, el prestigio ante las autoridades sanitarias y el reconocimiento expreso de los pacientes. Este año, la Comunidad de Madrid –donde se sitúan cuatro de sus once centros – le ha concedido su sello de calidad ‘Madrid Excelente’, distinción que le otorga todavía más credibilidad y fama como entidad privada especializada en la Radioterapia y Radiocirugía para el tratamiento del cáncer.
María Díez, responsable del Departamento de Calidad |
La calidad asistencial, la apuesta por la innovación tecnológica (reflejada en los equipos de alta tecnología para el abordaje terapéutico del cáncer) y “una clara orientación a la satisfacción del paciente” condensan los motivos por los que el Comité de Expertos de la referida comunidad autónoma ha otorgado su marca de calidad del grupo, que ahora deberá renovar cada año, tal como ha explicado a Redacción Médica la responsable del Departamento de Calidad y Atención al Paciente del instituto, María Díez.
En realidad –precisa esta directiva–, la consecución del sello ‘Madrid Excelente’ lleva pareja la consolidación del modelo de gestión por que se rigen los centros del grupo, que no es otro que el de máxima categoría europea, el EFQM (del inglés, EuropeanFoundationforQuality Management), y, asimismo, de la acreditación ISO 9001:2008 y del programa Sanidad Excelente Privada (SEP), otorgado este último por la compañía Áliad.
Este reconocimiento ha sido posible gracias a la apuesta del Grupo IMO por la innovación tecnológica en el área de la Oncología Radioterápica y la Radiocirugía además de por su compromiso por la excelencia en la atención al paciente con cáncer y sus familiares. Otra de las razones por las que ha obtenido esta certificación es la confianza depositada por los pacientes que han recibido atención sanitaria en el Grupo IMO durante más de 20 años y que han visto cómo se aplicaba un modelo de mejora continua en sus protocolos y técnicas de tratamiento.
La certificación Madrid Excelente reconoce y certifica la calidad y excelencia en la gestión de las empresas de la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial. La marca Grupo IMO forma parte ya de las más de 400 empresas reconocidas con esta acreditación y cuyas ventajas son un reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid.
Grado de participación en las encuestas por centros. Abreviaturas: San Fco=Unidad de Radioterapia San Francisco de Asís (Madrid); Tomoterapia=Unidad de Tomoterapia y Radioterapia, Hospital La Milagrosa (Madrid); Cyber=Centro de Radioterapia y Radiocirugía Cyberknife (Madrid); Toledo=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Toledo); Guadalajara=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Guadalajara); Talavera=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha.(Talavera); Alicante=Instituto Alicantino de Oncología, Perpetuo Socorro (Alicante); Murcia=Instituto Oncológico del Sureste (Murcia); Alcázar=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Alcázar); RC=Unidad de Radiocirugía San Francisco de Asís (Madrid); Sevilla=Instituto Oncológico Cartuja (Sevilla). |
El modelo de calidad de Madrid Excelente está basado en el modelo europeo de excelencia empresarial (EFQM), partiendo de un análisis de 360º para certificar la calidad de la gestión de todas las áreas de la empresa. Para Díez, “no resulta casual que el Grupo IMO goce desde 2008 del reconocimiento CommittedtoExcellence por parte de la EFQM, reconocimiento que se ve reforzado ahora con esta nueva certificación basada en el modelo referente de excelencia europeo. Ambos modelos parten de una autoevaluación que permite realizar un diagnóstico sistemático de todas las áreas de la organización para conseguir una eficaz y eficiente gestión de los recursos, asegurándose así una mejora continua en la atención al paciente”.
Certificado Sanidad Excelente Privada
“El Grupo IMO dispone de un sistema de gestión de la calidad ya implantado, si bien en la actualidad estamos trabajando en su consolidación en el nivel asistencial. Por esta razón, en junio hemos certificado por primera vez en SEP uno de nuestros centros asistenciales, en concreto el Centro de Radioterapia y Radiocirugía Cyberknife, como organización-piloto, y nuestra intención es continuar después certificando el resto de centros asistenciales del instituto”, confirma Díez.“En el caso del Centro de Radioterapia y Radiocirugía Cyberknife, también hemos obtenido en junio el certificado Mercurio de Seguridad de la Información”, que ha creado Áliad de forma específica para el sector sanitario privado.
Número de encuestas realizadas para evaluar datos relacionados con los pacientes. Abreviaturas: San Fco=Unidad de Radioterapia San Francisco de Asís (Madrid); Tomoterapia=Unidad de Tomoterapia y Radioterapia, Hospital La Milagrosa (Madrid); Cyber=Centro de Radioterapia y Radiocirugía Cyberknife (Madrid); Toledo=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Toledo); Guadalajara=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Guadalajara); Talavera=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha.(Talavera); Alicante=Instituto Alicantino de Oncología, Perpetuo Socorro (Alicante); Murcia=Instituto Oncológico del Sureste (Murcia); Alcázar=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Alcázar); RC=Unidad de Radiocirugía San Francisco de Asís (Madrid); Sevilla=Instituto Oncológico Cartuja (Sevilla). |
En este sentido, la responsable del Departamento de Calidad y Atención al Paciente ha declarado que “la gestión de la calidad se ve reforzada con la certificación Mercurio, ya que supone el establecimiento de un conjunto de medidas que garantizan la seguridad en el tratamiento de la información, permitiendo cumplir con fiabilidad con la normativa de protección de datos de carácter personal. Todo ello supone para el Grupo IMO la posibilidad de ofrecer el mejor servicio a sus pacientes y a la sociedad”.
Por último y como un paso más en el camino hacia la excelencia, en efecto “el Grupo IMO ha obtenido este año la certificación Madrid Excelente para sus cuatro centros de Madrid”, ratifica.
Atención integral al paciente
Como ha quedado dicho, la exquisita atención al paciente con cáncer que se proporciona en el Grupo IMO constituye una de las bazas –no la única– por las que los responsables de ‘Madrid Excelente’ han colocado su impronta en la organización: “El Comité de Expertos que realizó la evaluación resaltó asimismo que asegurar la máxima satisfacción y confort de los pacientes responde a la máxima preocupación del grupo.Un hecho que se constata con los resultados de encuestas de satisfacción que se entregan a los pacientes que reciben tratamiento en nuestros centros y que se vienen entregando dese los comienzos del Grupo IMO, en el año 1998; pues son claramente satisfactorios”, recalca.
Opinión de cada Unidad por centros (el paciente pudo optar entre las siguientes respuestas: “excelente”, “muy buena”, “buena”, “normal” y “deficiente”; considerándose para obtener el porcentaje de satisfacción las contestadas como “excelente” o “muy buena”). Abreviaturas: San Fco=Unidad de Radioterapia San Francisco de Asís (Madrid); Tomoterapia=Unidad de Tomoterapia y Radioterapia, Hospital La Milagrosa (Madrid); Cyber=Centro de Radioterapia y Radiocirugía Cyberknife (Madrid); Toledo=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Toledo); Guadalajara=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Guadalajara); Talavera=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha.(Talavera); Alicante=Instituto Alicantino de Oncología, Perpetuo Socorro (Alicante); Murcia=Instituto Oncológico del Sureste (Murcia); Alcázar=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Alcázar); RC=Unidad de Radiocirugía San Francisco de Asís (Madrid); Sevilla=Instituto Oncológico Cartuja (Sevilla). |
De hecho, sólo en 2012 se recogieron 1.350 encuestas, lo que supone el 29 por ciento de participación, y la satisfacción promedio obtenida durante este periodo fue del 96,6 por ciento. También se recogieron por esta vía 368 comentarios y sugerencias que, en la mayoría de los casos, son agradecimientos a todo el equipo de profesionales que les ha atendido durante su tratamiento. Prueba de que esta satisfacción conseguida es una labor de todo el equipo humano del Grupo IMO”. “Para alcanzar la excelencia asistencial en los tratamientos, además de contar con una avanzada tecnología también hay que contar con un equipo de profesionales altamente cualificados que nos permiten ofrecer un alto estándar de calidad que es reconocido por nuestros pacientes en la valoración de estas encuestas”, sentencia.
Los enfermos confirman la excelencia del grupo en las encuestas
Por otro lado, las encuestas constituyen un valioso detector de cómo percibe el enfermo el trato y la asistencia sanitaria recibida en cada centro del Grupo IMO. Cada año esos datos se glosan en un informe y, según lo revelado a este periódico por Díez, los últimos disponibles apuntan a 1.350 encuestas de pacientes repartidas en cada sede: “El número de pacientes que se trataron en total fueron 4.808 (237 pacientes más que en el periodo pasado), con lo que la participación fue del 29 por ciento”.
Satisfacción con la información recibida por centros. El paciente pudo optar entre "sí" o "no" como posibles respuestas (el porcentaje contabiliza las respondidas con "si"). Abreviaturas: San Fco=Unidad de Radioterapia San Francisco de Asís (Madrid); Tomoterapia=Unidad de Tomoterapia y Radioterapia, Hospital La Milagrosa (Madrid); Cyber=Centro de Radioterapia y Radiocirugía Cyberknife (Madrid); Toledo=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Toledo); Guadalajara=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Guadalajara); Talavera=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha.(Talavera); Alicante=Instituto Alicantino de Oncología, Perpetuo Socorro (Alicante); Murcia=Instituto Oncológico del Sureste (Murcia); Alcázar=Instituto Oncológico de Castila-La Mancha (Alcázar); RC=Unidad de Radiocirugía San Francisco de Asís (Madrid); Sevilla=Instituto Oncológico Cartuja (Sevilla). |
Díez valora ese número de sondeos en un solo año como una referencia “muy positiva” y, en su opinión, “se puede considerar que se ha obtenido una representatividad importante para el análisis de los resultados”. Según ha precisado, “la satisfacción de todos los resultados obtenidos para cada pregunta es superior al 84 por ciento, y la satisfacción promedio obtenida es del 96,6 por ciento, superior al periodo anterior (95,8 por ciento) por lo que, en general, se consideran unos resultados muy buenos”.