Enfermeras directivas creen también que no es necesario un EIR gestor sino más competencias y A1

Blanca Fernández-Lasquetty, Isabel Grimal, María Martín, Beatriz Martín, María Sánchez, en el debate de 'Nueva estrategia de cuidados y reformulación de las competencias enfermeras'.


16 nov. 2024 18:10H
SE LEE EN 6 minutos
La defensa de la competencia enfermera y el empoderamiento de estas profesionales van de la mano con que se sientan capaces de liderar proyectos sanitarios. Esta es la reflexión que ha planteado Beatriz Martín Rivera, directora de Enfermería del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) en el debate de la ‘Nueva estrategia de cuidados y reformulación de las competencias enfermeras’ como parte del XVI Encuentro Global Directiv@s de la Salud, organizado por Redacción Médica, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). “Creo que aquí estamos para mostrar que podemos asumir esas nuevas competencias, que hay espacio para todos, que la Enfermería no quiere comer espacio a otras disciplinas”, ha defendido Martín.

Y es que, desde su perspectiva, la única forma en la que el sistema de salud puede sostenerse es trabajando “en equipo” y “de la mano”, por lo que ha considerado que no existe temor de parte de la sociedad ante las nuevas responsabilidades que asumen las enfermeras, como es el caso de la indicación de medicamentos. Así ha respondido a la pregunta de la moderadora Blanca Fernández-Lasquetty, secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), sobre las “campañas de miedo” que se han realizado desde algunos sectores ante los avances en las funciones enfermeras.

Blanca Fernández-Lasquetty, Secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Blanca Fernández-Lasquetty, secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).


Una posición similar ha mostrado María Martín Octavio, directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), quien ha resaltado la necesidad de alcanzar “el techo de competencias” en Enfermería. “A no tener ese síndrome del impostor que a veces se tiene. Indudablemente, creo que estamos preparadas, pero desde las altas estructuras sanitarias hay que apostar por ello”, ha destacado.

Aunque ese avance se está dando y desde la Enfermería se tiene competencias “suficientes para ver procesos”, siempre se deben poner límites. El ejemplo lo ha puesto Blanca Sánchez, responsable de Enfermería del Área de Salud de Atención Primaria de Tudela, quien ha explicado que en Navarra se ha abierto “varios” centros de salud con dos enfermeras, encargadas de aquellos procedimientos “de baja complejidad” y de educación a los pacientes en el cuidado de la salud, ya que “no somos médicos”.

María Blanca Sánchez, responsable de Enfermería del Área de Salud de Atención Primaria del Área de Tudela (Navarra).

María Blanca Sánchez, responsable de Enfermería del Área de Salud de Atención Primaria del Área de Tudela (Navarra).


“Una cosa es el reconocimiento de las competencias enfermeras, que realmente se tienen que revisar, y otra cosa es la sustitución de otro profesional”, ha coincidido Isabel Grimal Melendo, directora de Enfermería del Parque Sanitario San Juan de Dios (Barcelona), quien ha sido muy enfática en que no se trata de reemplazar a nadie.  

El A1 de la Enfermería


La reclasificación de la Enfermería en la categoría profesional A1 este 2024 no ha quedado fuera del debate en el evento que cuenta con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, General Electric Healthcare y MBA Surgical Empowerment. Es más, se ha recordado que la ministra de Sanidad, Mónica García, se comprometió a dar este paso ante el exconseller de Salud catalán Manel Balcells en febrero de este año.

María de los Ángeles Martín, directora General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

María de los Ángeles Martín, directora General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


“Las enfermeras han adquirido más competencias, creo que no tienen que demostrar que pueden dirigir cualquier servicio de salud”, ha indicado Isabel Grimal, quien también ha destacado la evolución por la que ha atravesado la Enfermería en el transcurso de los años y ha calificado de “muy triste” la competición que existe con otras profesiones, ya que “no nos lleva a ningún sitio”. En ese sentido, ha explicado que en comunidades como Cataluña ya hay enfermeras en puestos directivos de cuidado. “Yo diría que soy optimista, que hay que batallar por ello porque si no nos lo concede, nosotras de entrada seguiremos insistiendo”, ha enfatizado.

Isabel Grimal, directora de Enfermería del Parque Sanitario San Juan de Dios (Barcelona).

Isabel Grimal, directora de Enfermería del Parque Sanitario San Juan de Dios (Barcelona).


Por su parte, Blanca Sánchez ha señalado que, pese a que en la Comunidad Foral de Navarra “la salud se trabaja muy bien”, todavía “queda esa jerarquización” en el ámbito enfermero. “Falta un poco ahondar en ese cambio, pero aquí estamos para luchar por ello y para que estas cosas se reconozcan”, ha puntualizado. Esa reclasificación debería llegar con el “reconocimiento de las competencias”, más que por status o por dinero, según ha dicho.

Formación en gestión enfermera


Otro aspecto que se ha mencionado es la formación en gestión enfermera, la cual no tiene que darse necesariamente a través de la vía EIR, considerando como una opción importante los másteres especializados. “Necesitamos profesionales gestores bien formados, no podemos exigir o reivindicar tener puestos de dirección si no va de la mano de una preparación académica”, ha señalado Beatriz Martín. En esa línea, ha explicado que los másteres deberían contener tanto formación práctica como específica en temas de liderazgo, recursos, planificación estratégica, calidad, gestión de personas, "no solo en Enfermería”, sino en todos los profesionales que se dediquen al sector.

Beatriz Elena Martín, directora de Enfermería del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Beatriz Elena Martín, directora de Enfermería del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).


Esto ha sido compartido por Isabel Grimal, quien ha considerado que “el líder o gestor ha cambiado el perfil”. Para ella, se debe poner foco a brindar herramientas “en cómo liderar los equipos de una forma humanista”, lo que incluye tener una visión global de las organizaciones para que al momento de tomar decisiones se valoren todas las piezas en cuestión. “La formación tiene que ser continuada porque con el tiempo, también es la experiencia aparte de la formación, la que te ayuda con un liderazgo humanista y ético de la organización”, ha subrayado.

Un instante durante la mesa Nueva estrategia de cuidados y reformulación de las competencias enfermeras.

Un instante durante la mesa Nueva estrategia de cuidados y reformulación de las competencias enfermeras.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.