El organismo certifica la calidad de los equipos de PET-TAC del hospital



31 ago. 2015 15:55H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Cartagena
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Santa Lucía de Murcia ha recibido la acreditación de excelencia por parte de la European Association of Nuclear Medicine Research Ltd (EARL) lo que, según el jefe del Servicio, José Contreras, y el jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, Alfredo Serna, constituye una verificación independiente por parte de una organización de prestigio de garantía de la calidad de los estudios de PET-TAC realizados en nuestro centro.

Se trata de los primeros hospitales en España que cuenta con esta acreditación de la EARL, respaldada además por la European Organization for Research and Treatment of Cancer Imaging Group, que integra 39 sociedades nacionales de Medicina Nuclear, 18 afiliadas no europeas y 3.200 miembros de más de 80 países, entre ellos médicos, científicos y otros cargos vinculados a la especialidad. Su misión consiste en promover la Medicina Nuclear y la investigación multicéntrica.

Durante e2014 se realizaron casi 1.700 exploraciones con el segundo PET-TAC de la Región (también dispone de él el Hospital de Cartagena) y que, según han explicado sus responsables, está siendo cada vez más empleado para el diagnóstico, estadificación y seguimiento en el tratamiento de tumores, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

Gracias a la estandarización de los procedimientos de imagen y la metodología, incluyendo la preparación del paciente, adquisición, procesado y análisis de imágenes, se puede garantizar una mayor precisión y reproducibilidad  en la evaluación de los estudios de PET, según las mismas fuentes.

Esto resulta de suma importancia para el control de calidad de la práctica clínica diaria así como para la posible participación en ensayos clínicos multicéntricos.

Tecnología del Servicio de Medicina Nuclear

El PET-TAC del Hospital de Santa Lucía, al tratarse de tecnología de última generación, ha supuesto un importante avance en Cartagena que ha hecho que “nuestros usuarios no tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios de la Región y que cuenten con un mejor diagnóstico y manejo clínico de sus procesos oncológicos, ya que gracias a estas exploraciones podemos valorar la respuesta a los tratamientos quimioterápico y/o radioterápico y conocer el estadio evolutivo de los pacientes con patologías oncológicas así como de enfermedades cardiovasculares y neurológicas”.

Los equipos híbridos, que combinan la Tomografía por Emisión de Positrones y la Tomografía Axial Computerizada, “hacen que, en Oncología, tengamos la posibilidad de detectar alteraciones metabólicas o funcionales en los órganos antes de que se produzcan alteraciones anatómicas y, además, poder realizar cambios en el manejo y el tratamiento del paciente”.

En este sentido, “nuestro equipo PET-TAC nos permite realizar Planificación de la Radioterapia, en casos de tumores de cabeza y cuello y de pulmón, entre otros, lo que significa un gran salto en la estrategia del diseño del tratamiento de estas patologías oncológicas”.
De esta manera, "las imágenes de los órganos que permite nuestro PET-TAC nos ayudan a poder delimitar con mayor precisión la zona a tratar y evitar daños en tejidos sanos en los pacientes en los que hay que administrar Radioterapia".

Esto se consigue mediante la dispensación a los pacientes del Hospital de Cartagena, “y por primera vez en nuestra área de salud”, de los radiofármacos que se administran por vía intravenosa. Los niveles de irradiación que se reciben en un estudio de Medicina Nuclear “son similares o inferiores a los de una exploración radiológica convencional y deben cumplir la reglamentación sobre protección radiológica que exige el Consejo de Seguridad Nuclear”.

El Servicio de Medicina Nuclear efectúa además estudios con gammacámara a pacientes que también han evitado su desplazamiento a otros centros de la Región y que igualmente se benefician de contar en Cartagena con una Unidad Quirúrgica para Ganglio Centinela con Sonda Detectora fundamentalmente, para casos de cáncer de mama, melanoma, tumores de cabeza y cuello, y tumores ginecológicos o urológicos, etc.

Las prestaciones del Servicio de Medicina Nuclear han ido incrementado desde su puesta en marcha y, entre otro hitos, se encuentra el inicio de la cirugía radioguiada a través de una mini gammacámara portátil que puede entrar en quirófano y ayudar en las intervenciones quirúrgicas, sobre todo, “en patología tiroidea, de la glándula paratiroides y en tumores neuroendocrinos que son tumores difíciles de diagnosticar y en algunos casos de difícil visualización por el cirujano en el acto quirúrgico”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.