Redacción. Valencia
Una de las patologías que conlleva la intervención conjunta del Área de Salud Mental y del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré es el síndrome metabólico en pacientes esquizofrénicos con tratamiento antipsicótico.
Se denomina “síndrome metabólico” a la agrupación de una serie de factores observados con frecuencia en la práctica clínica, como son la obesidad abdominal, la dislipemia (colesterol alto), la glucemia elevada (diabetes) y la presión arterial alta.
La prevalencia del síndrome metabólico en pacientes con esquizofrenia es del 32,5 por ciento. Ello conlleva que este grupo de pacientes tenga una esperanza de vida menor que la población general, debido a un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular asociada a dicho síndrome.
Ramón Navarro, jefe de Servicio del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, ha señalado que entre las causas de aparición del síndrome metabólico (obesidad abdominal, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión) se encuentra “el estilo de vida de estas personas con esquizofrenia, que suelen presentar mayor sedentarismo, mayor consumo de tabaco y suelen consumir dietas ricas en grasas”.
Además, la propia sintomatología negativa de la esquizofrenia (empobrecimiento del pensamiento, apatía y abulia) favorece el mantenimiento de dicho estilo de vida. Por otra parte, el tratamiento con fármacos antipsicóticos se asocia también a mayor riesgo de alteraciones metabólicas, ha razonado Navarro.
Intervención sobre el estilo de vida
Los programas de intervención sobre el estilo de vida, con dieta saludable, evitando el consumo de tabaco y realizando ejercicio físico de modo regular, han demostrado ser efectivos cuando se realizan de forma estructurada.
En este sentido, Joan Rodríguez, psicólogo clínico del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, aboga por que se debe “psicoeducar en la adherencia a los estilos de vida sanos y a las prescripciones y tratamientos, así como mejorar la interacción y comunicación entre los profesionales, familiares y cuidadores y los usuarios, tanto en el uso sostenible de los recursos como en la ayuda mutua, para lograr la máxima eficacia y eficiencia de los mismos”.
Por otro lado, desde la psiquiatría es importante también conocer las diferencias que existen entre los fármacos antipsicóticos, además de las características de los pacientes y su riesgo metabólico de base, a la hora de elegir el tratamiento más adecuado.
Por último, Rafael Peset, director del Hospital Pare Jofré, ha explicado que la implicación de las dos áreas que conforman este centro sanitario en el síndrome metabólico es debida a que el proceso asistencial con enfoque multidisciplinar “cada día va siendo más necesario e imprescindible en la práctica de la medicina moderna y tiene una especial aplicación en la atención al perfil de pacientes de los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (Hacles)”.