El oncólogo médico Cistóbal Belda-Iniesta. |
Belda-Iniesta es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especialista en Oncología Médica; esta residencia la llevó a cabo en el Hospital Universitario La Paz , en el que ejerció como médico adjunto hasta 2012 y como profesor asociado de la UAM entre 2005 y 2009.
Asimismo, el nuevo directivo realizó su formación posdoctoral en el Departamento de Modelos Experimentales en Enfermedades Humanas del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ a partir de la dirección de Rosario Perona. En 2003 obtuvo uno de los primeros contratos para formación en investigación posresidencia convocados por el ISCIII antes de que se denominase Programa “Río Ortega”.
Fue el primer director de la OTRI y de la Unidad de Innovación del IdiPAZ, tiempo en el que este centro alcanzó el mayor número de patentes y licencias dentro de un instituto acreditado. Desde 2006 ha estado vinculado al Instituto de Salud Carlos III como adjunto a la Comisión de Cáncer, participando en distintos procesos de evaluación dentro de diferentes programas.
Colaborador del Comité Olímpico
Esta actividad la ha compaginado con actividades de apoyo a la evaluación de proyectos en distintas comunidades autónomas y en fundaciones con ámbito nacional e internacional así como revisor para decenas de revistas internacionales. De forma reciente, este oncólogo médico ha iniciado una colaboración con el Comité Olímpico Español para la incorporación de tecnologías de análisis masivo de expresión génica en la lucha contra el dopaje.
En la actualidad, Belda-Iniesta es director científico de la Fundación Seve Ballesteros, jefe de Sección de Oncología Torácica y Neuro-oncología del grupo HM Hospitales, coordinador del laboratorio de NanoMedicina de IMDEANanociencia y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo- CEU.