Redacción. Jaén
La Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Jaén ha implantado la “neuronavegación intracraneal”, que supone “grandes ventajas y beneficios” tanto para los pacientes como para sus profesionales al ser "un sistema de coordenadas guiadas por imagen en GPS que lleva a la lesión cerebral por el camino más seguro, sin dejar secuelas".
Según ha informado el propio centro sanitario, este equipamiento ayuda a conocer durante la intervención quirúrgica dónde está en cada momento el neurocirujano, porque le aporta una mayor cantidad de referencias anatómicas en tiempo real y presenta sus datos en tres planos.
Este sistema funciona al asentar la cabeza del paciente en un lugar especial, donde se deja fijo un sistema de referencia en el espacio que reconoce un emisor de rayos infrarrojos que está en el neuronavegador. La utilización de un puntero especial, en cuyo extremo hay sensores, permite reconocer su posición exacta.
El primer procedimiento llevado a cabo es asimilar cada marca anatómica del sistema de reconocimiento con su situación en la imagen 3-D del neuronavegador. A partir de aquí se tienen relacionados la lesión y los datos del paciente. Este dispositivo hace fácil la identificación y correlación de estructuras del paciente y de la imagen, para marcar vías o caminos de abordaje o identificar los límites de las lesiones. Facilitan, por consiguiente, una mayor capacidad para navegar.
Entre las ventajas de la neuronavegación destacan que es mucho más cómoda para el paciente, sirve tanto para localizar una lesión puntual como para delimitar un daño más extenso, identifica los lugares por donde desea moverse el cirujano, localiza en cada momento dónde se encuentra y puede añadir otras informaciones importantes.
Estos sistemas son utilizados cada vez con mayor frecuencia porque le permite al cirujano marcar la craneotomía con precisión y porque ha hecho desaparecer la frecuencia de errores antiguos de aperturas quirúrgicas no adaptadas a las lesiones que hay que extirpar, como en el caso de los meningiomas o lesiones vasculares.