Redacción. Valencia
El Hospital General de Valencia ha logrado reducir el 11,6 por ciento la cantidad de residuos sanitarios generados en 2012 respecto a los generados en el cierre del año anterior. Este logro se debe en gran medida a la formación y sensibilización del personal en la correcta segregación de los residuos, en especial los del grupo III, que son los residuos biosanitarios (agujas, lancetas, pipetas, placas, instrumental, tejidos, residuos peligrosos, etc.) y que representan los de mayor volumen del centro. Para la consecución de este objetivo se han realizado revisiones y auditorías que han reforzado el desempeño por parte del personal.
El gerente del General de Valencia,
Sergio Blasco.
|
Del mismo modo, se ha conseguido un ahorro de más del 18 por ciento en el coste de retirada de residuos en 2013 respecto al ejercicio anterior. Ello se ha logrado gracias a la optimización en el empleo de los cubos de residuos y la centralización de la gestión. Asimismo, el hospital ha consolidado la implantación del sistema de gestión ambiental, incluyendo la gestión integral de residuos, de todos los 25 centros que conforman el Departamento Valencia - Hospital General.
En los últimos ejercicios se ha disminuido el consumo energético global debido a la introducción de mejoras en la eficiencia implantadas por el Servicio de Ingeniería del hospital. Durante el año 2012 y 2013 el hospital puso en marcha de nuevo la planta de cogeneración que aporta el calor sobrante del proceso a dos fuentes: una a la máquina de absorción para producir frío y otra mediante la inyección de los gases de escape a la caldera que aporta agua caliente. De esta forma se aprovecha al máximo la energía residual del proceso.
El sistema de gestión ambiental del Consorcio Hospital General de Valencia sigue los requisitos de la normativa ISO 14001:2004 y del Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Écheme) por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales. De este modo, el Consorcio se somete cada año a una auditoría para evaluar y verificar su sistema de gestión medioambiental respecto a los parámetros de las mencionadas normativas comunitarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.