De pie: Vicente Alonso, Ricardo Campos y Jorge Aboal; sentados: Regina Leal, Alfonso Domínguez y Eduardo Sánchez-Iriso.
La
financiación de la sanidad es sin duda uno de los grandes protagonistas en cualquier debate del ramo que se precie. En el
VI encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria tampoco podía faltar. Además, se trata de un tema especialmente de actualidad tras
el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para modificar el modelo de financiación autonómica.
Para comentar la situación actual, Alfonso Domínguez,
consejero de Hacienda de La Rioja, se ha sometido a un tercer grado en el que ha respondido a las cuestiones de varios altos cargos de diferentes comunidades autónomas.
Jorge Aboal, director general de
Asistencia Sanitaria de Galicia, ha iniciado su pregunta con una disertación sobre cómo los seres humanos llevan millones de años dedicados al cuidado de la salud de los otros.
Su objetivo era evidenciar la contradicción a la que se enfrentan los servicios de salud cuando se encuentran con fármacos innovadores muy eficaz, pero que puede suponer una
alta carga para los presupuestos de las autonomías. Por eso, ha querido conocer la opinión del consejero sobre la posibilidad de que estas competencias sean asumidas por el Estado para hacer el sistema más eficiente.
Alfonso Domínguez sobre el si el gasto en sanidad ha de ser finalista.
|
"Vamos a asistir al hecho extraordinario de que un sanitario y uno de Hacienda estamos de acuerdo", ha bromeado el consejero. En su opinión, "
el Estado debería intervenir más, no sé si a través de renunciar a la transferencia de las competencias o con otras medidas". En este punto, ha señalado que sería bueno "por el volumen de compra y por la negociación con la industria".
Para incidir en la necesidad que tiene cualquier responsable de cuentas públicas en tener las cuentas claras ha afirmado: "
El gasto farmacéutico es muy imprevisible y no hay nada mejor para un consejero de Hacienda que la certidumbre".
Financiación finalista
Ante la pregunta de Vicente Alonso, director general de Asistencia sanitaria de Extremadura, sobre si la financiación de la sanidad debe ser finalista, el consejero se ha mostrado a favor de un modelo mixto. "La característica del sistema sanitario, y también del educativo, es que
tiene un gasto inélastico", ha señalado, y ha explicado: "No soy partidario de establecer una financiación totalmente finalista". En su opinión, sí se deberían establecer criterios comunes, pero teniendo en cuenta que "cada comunidad tiene unas necesidades diferentes y
sería muy difícil concretarlas todas en un sistema finalista".
Regina Leal, directora gerente del servicio de
Salud de Castilla-La Mancha, le ha preguntado por cómo ve la predisposición de las autonomías ante la negociación del nuevo modelo y si considera que están dispuestas a hacer concesiones. A juicio de Domínguez,
"es demasiado pronto para decirlo" ya que las conversaciones están en un "momento muy iniciático".
Aunque afirma que
"los puntos de partida son muy divergentes", dice sentirse "optimista" ya que todos los consejeros coinciden en que "el sistema es ineficiente" y que hay que abordar sin más retraso el envejecimiento de la población.
Recursos Humanos
Ricardo Campos, subsecretario de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha preguntado si en algún momento
se va a poder ampliar el capítulo 1, relativo a los Recursos Humanos, tal y como exige la Comunidad Valenciana.
En opinión del consejero, primero "hay que hacer un
esfuerzo importante para quedarnos por debajo del 3 por ciento del déficit. A partir de ahí, Bruselas cerrará el procedimiento de déficit excesivo y se podrán revisar políticas expansivas como son las del capítulo 1".
Aspecto de la sala en un momento de la sesión.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.