Redacción. Madrid
Una investigación científica ha demostrado que los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que realizan actividad física de forma habitual, tienen una mejor evolución de esta patología y además registran menos ingresos hospitalarios a causa de infecciones respiratorias. Por ello, la epidemióloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Judith García Aymerich, ha señalado que la solución reside en promover la actividad física mediante un programa estructurado, basado en la práctica de ejercicio y en la intervención conductual.
Judith García, miembro de la Separ.
|
“Los programas de rehabilitación pulmonar son el escenario perfecto para potenciar las capacidades de los pacientes y para promover la actividad física”, ha afirmado García. A día de hoy, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en España. Los principales síntomas de esta patología producen que las personas que la sufren tiendan a reducir su actividad física de manera progresiva, lo que supone un impacto negativo en el pronóstico de su enfermedad y también en su calidad de vida.
Tal y como ha destacado García, el componente motivacional y un adecuado programa de rehabilitación pulmonar son factores claves para mejorar la capacidad de ejercicio del paciente para que pueda tener una actividad física mayor sin ahogarse. Asimismo, ha añadido que “es muy importante motivar al paciente de tal forma que consiga sentir la necesidad de moverse”. Además, también ha subrayado que es clave que, mediante estos programas de rehabilitación pulmonar, esté físicamente preparado para dicha actividad.
Finalmente, esta experta ha concluido que los profesionales de la salud deben saber aprovechar cualquier oportunidad de encuentro con los pacientes para preguntar sobre los hábitos de ejercicio físico y recordar la importancia de moverse.
ENLACES RELACIONADOS
Separ denuncia falta de enfermeros para controlar la adherencia al tratamiento del asma (05/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.