La Comisión del Centro, sin embargo, reclama su existencia



2 dic. 2014 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Hospital Gil Casares del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) ha comenzado a ingresar, desde este lunes, a pacientes del Servicio de Medicina Interna por la sencilla razón de que se han cubierto las camas en los otros dos centros de que dispone la especialidad en el Clínico y en el Conxo, pero no porque disponga de una Unidad específica que ahora se decida a abrir, según han explicado a Redacción Médica fuentes del propio centro.

Luis Verde, gerente del CHUS.

Sin embargo, la Comisión de Centro del CHUS ha reaccionado, una vez más –según matizan esas fuentes–, atribuyendo a la Gerencia, que ostenta Luis Verdes, la pretensión de cerrar “la Unidad de Medicina Interna” del Gil Casares, y, en ese contexto, han reclamado “su apertura inmediata y permanente”, de acuerdo con información recogida por agencias.

“No podemos permitir que cierren la Unidad de Medicina Interna”, ha subrayado Lourdes García Romero, presidente de la mencionada Comisión, quien ha indicado que, según la información de la que disponen, algunos pacientes esperan hasta 48 horas por una cama.

Por ello, la Comisión de Centro del CHUS sostiene que la Gerencia “miente” cuando asegura que no hay demanda que justifique la apertura de esa unidad. En este sentido, reprochan las “importantes consecuencias” de su cierre y recuerdan que “no es un cierre estival” por la demanda asistencial. “Ayer abrieron de un modo muy sospechoso”, han abundado, al tiempo que critican que haya pacientes “esperando cama en urgencias”.

En realidad –apuntan las fuentes consultadas del CHUS–, no existe tal unidad, sino solamente camas disponibles en este hospital por si no hay suficientes en los otros de que dispone el Complejo, “y así lo ha corroborado el jefe del Servicio de Medicina Interna, Arturo González, en una entrevista reciente”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Centro del CHUS ha indicado que hace un par de semanas les pasaron “una propuesta de reestructuración con amortización de 30 puestos”, entre celadores, Enfermería y auxiliares, entre otros.

Movilizaciones

En este sentido, la Comisión de Centro del CHUS ha señalado que mantendrá movilizaciones semanales, como la concentración convocada este martes delante de la entrada principal del Gil Casares, contra el cierre de la planta de Medicina Interna.
Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a la que pregunta “hasta cuándo va a soportar este desmantelamiento progresivo de la sanidad pública”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.