Redacción. Sevilla
Un equipo integrado por el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral “Crecer” de Sevilla y las universidades de Puebla (México) Hispalense y de México, ha editado la primera publicación científica en español sobre el diagnóstico y tratamiento de la afasia, un trastorno caracterizado por la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones.
Sede del Crecer en Sevilla. |
En concreto, la publicación ve la luz tras 12 años de trabajo de investigación con afectados por estos trastornos, que ha permitido ahora editar un manual de actuación para el colectivo médico, neuropsicológico y logopédico. Hasta ahora las intervenciones con estos pacientes se realizaban con pruebas de habla inglesa que resultan útiles para pacientes de habla inglesa, pero no totalmente adecuadas para los pacientes de habla española.
A partir del título “Evaluación clínico neuropsicológica de la Afasia Puebla-Sevilla”, la obra expone las investigaciones realizadas durante los 12 años en el “Crecer” con este tipo de pacientes. También se ha diseñado el software para evaluar cada caso para que, en menos de 45 minutos, se pueda realizar un diagnóstico y establecer la metodología que se le ha de aplicar a los afectados para corregir ese caso concreto de afasia.
De hecho, el material diseñado para el trabajo con los pacientes es muy cómodo de utilizar porque se basa en imágenes y en pruebas interactivas. La directora médica del “Crecer”, María del Rosario Domínguez, el catedrático de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de Sevilla, José León Carrión; el catedrático de la Maestría de Neuropsicología de la Universidad Autónoma de la Puebla (México), Luis Quintanar; y la investigadora Yulia Solovieva, han sido las personas que se han encargado de darle forma a cada etapa del estudio.
La afasia afecta a 3.000 personas de cada millón de habitantes en el mundo, por lo que en España se calcula que hay entre 150.000 y 300.000 pacientes, la mayoría de ellos como consecuencia de un daño cerebral. Actuar con rapidez y con el método adecuado para cada uno de los diferentes tipos de afasia es fundamental para recuperar la posibilidad de poder hablar y comunicarse con los demás, algo que, de no conseguirse, condena al paciente a prácticamente anular su vida social.