Redacción. Valencia
Los miembros del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe), en el seno del XLIII Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), han celebrado su encuentro anual. En la reunión, nefrólogos de toda España han debatido acerca del futuro de la diálisis peritoneal domiciliaria en España, un tratamiento sustitutivo renal más eficiente pero que está infrautilizado.
En el encuentro, especialistas de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, del Hospital Universitario La Paz, del Hospital Universitario General de Castellón, del Hospital General Universitario de Elche y del Hospital Dr. Peset de Valencia han explicado cómo sus unidades de diálisis son las que más han crecido en número de pacientes en los últimos años, que sirven de ejemplo para otros hospitales por su amplia experiencia y por su elevado número de pacientes.
Así, en la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Central de Asturias (HUCA), la que más pacientes tiene de España y una de las mayores de Europa, el 20 por ciento de sus pacientes en diálisis está en tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria, casi el doble de la media nacional, que es del 11 por ciento. En la actualidad, la unidad tiene 117 pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria.
Por su parte, en el Hospital La Paz de Madrid, pionero en ofrecer este tratamiento domiciliario en España, el 25 por ciento de sus pacientes en diálisis está en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria, una de las tasas más altas de España y muy por encima de la media nacional (11 por ciento). Su unidad de diálisis peritoneal fue creada en 1980.
En tercer lugar, la Unidad de diálisis peritoneal del Hospital General de Castellón es la que más ha crecido en pacientes, de manera proporcional, en España. Su unidad de diálisis peritoneal dobla el número de pacientes en este tratamiento en sólo cinco años. Tras la implantación de la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), ha pasado de atender a 26 pacientes en diálisis peritoneal en 2007 a casi 50 en el año 2012.
Por último, las Unidades de Diálisis Peritoneal del Hospital Dr. Peset de Valencia y del Hospital General Universitario de Elche son las que más rápidamente han incorporado un mayor número de pacientes. Así, en 2013, el 33 por ciento de los pacientes que han iniciado tratamiento sustitutivo renal en el Hospital Dr. Peset utiliza diálisis peritoneal domiciliaria, el doble de la media nacional (16 por ciento).
La unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Dr. Peset fue creada en marzo de 2012 y, en un año y medio, han conseguido unas altas cifras de pacientes. En 2013, el 50 por ciento de los pacientes que inician tratamiento en diálisis en el Hospital General Universitario de Elche opta por la diálisis peritoneal domiciliaria. En este caso, la Unidad de Diálisis Peritoneal del centro fue creada en julio de 2011.
Mantener calidad de vida y situación laboral
“Para nosotros, es importante que los pacientes puedan mantener su calidad de vida y su situación laboral. Por ello, les ofrecemos información sobre todos los tratamientos sustitutivos renales existentes, para que decidan libremente el tratamiento que mejor se adapte a su estilo de vida”, aseguró Carmen Rodríguez, del Hospital Universitario Central de Asturias.
Por su parte, María Auxiliadora Bajo, de La Paz, ha explicado que “la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece la posibilidad de que el paciente realice el tratamiento en su domicilio, sin necesidad de desplazarse varias veces a la semana al hospital; además de ser una técnica que presenta ventajas clínicas, sociales y laborales al paciente y ser más eficiente económicamente”.
Beneficios de la diálisis peritoneal domiciliaria
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme, en el propio hogar. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses.
Así, la diálisis peritoneal presenta: ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida; ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, e indicada para todas las edades; ya que es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones; ventajas laborales, ya que permite mantener la vida laboral activa, lo que supone mantener la calidad de vida del paciente, favorece la economía de su hogar y, además, supone un ahorro en costes indirectos para el estado; y beneficios para el sistema público de salud, ya que el coste anual medio por paciente es de 46.600 euros en hemodiálisis y 32.400 euros en diálisis peritoneal domiciliaria. La diferencia por paciente entre ambas modalidades es de 14.200 euros.