El próximo año serán organizadas las I Jornadas de Excelencia



9 dic. 2013 13:16H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, ha sido reelegido presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), renovando de este modo su mandato para los próximos dos años. Camps, que ostenta el cargo de presidente desde que en 2009 se creara la Fundación, estará acompañado en esta ocasión por Vicente Guillem, jefe del Departamento de Oncología Médica de la Fundación IVO (Instituto Valenciano de Oncología), como vicepresidente.

Foto de familia de la junta directiva, liderada por Carlos Camps (segundo por la derecha).


Completan la junta directiva Juan Jesús Cruz, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, como secretario, y Alfredo Carrato, jefe de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en calidad de tesorero. “En ECO están representadas las comunidades autónomas, a través de nuestros patronos, quienes toman el pulso diariamente a la especialidad, conocen las necesidades de los pacientes con cáncer y la situación que atraviesa la Oncología. Nuestro objetivo desde que creamos la Fundación hace ahora cinco años es lograr una asistencia oncológica de calidad, una investigación en cáncer respetada y una formación oncológica de vanguardia y es en esta línea en la que vamos a continuar trabajando”, ha apuntado Camps.

Impulso a la actividad científica

En esta nueva etapa, la Fundación ECO apuesta de manera decidida por dar un salto cualitativo en el cumplimiento de sus objetivos, impulsando y fomentando una cultura de excelencia asistencial, docente e investigadora entre la comunidad oncológica. “Hemos apostado por profesionalizar la Fundación, con la incorporación de un director ejecutivo, y por la apertura a nuevos profesionales de la salud interesados en participar en este proyecto”, ha señalado Camps.

Un proyecto, el de la Fundación ECO, en el que Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología Médica del Hospital San Carlos de Madrid, ha sido nombrado presidente de la Comisión Científica. Díaz-Rubio estará acompañado de distintos expertos en Oncología, miembros o no de la Fundación, que promoverán actividades científicas y de investigación en cáncer, elaborarán un plan estratégico en materia formativa de la Fundación e impulsarán la colaboración con otras entidades investigadoras, todo ello con el objetivo de avanzar en la lucha contra el cáncer.

La Fundación ECO creará la figura del “miembro adherido”, profesionales de reconocido prestigio en las ciencias de la salud y dependiente del Patronato, que participarán de manera activa en las actividades de la Fundación, tales como grupos de trabajo o proyectos científicos. En este sentido, la apertura de ECO se completa con la creación de un Comité de Honor, compuesto por reconocidas personalidades sociales, políticas, científicas y académicas, y el Comité Institucional del que forman parte destacadas instituciones colaboradoras.

Cinco años de experiencia

En estos cinco años de andadura la Fundación ECO ha impulsado seminarios médicos que bajo el título “La Oncología del siglo XXI” han analizado el estado de la asistencia oncológica en nuestro país, la evolución de la investigación y el futuro formativo de la Medicina y la Oncología en particular. Ha creado los “Premios ECO” galardones que premian la trayectoria de personalidades, instituciones y oncólogos en su lucha contra el cáncer, y ha promovido la creación de programas específicos de investigación con el fin de avanzar en la lucha contra el cáncer. Para 2014, además de celebrar su V Seminario, la Fundación ECO lanzará las primeras Jornadas de Excelencia, en las que abordará las plataformas genómicas en Oncología y el papel fundamental de los biomarcadores en la medicina personalizada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.