Otorga medalla de plata al Juan Ramón Jiménez de Huelva y al Puerta del Mar de Cádiz



27 may. 2013 16:59H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Granada
La Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía ha reconocido con distinciones especiales de plata y de bronce el trabajo llevado a cabo por cinco centros sanitarios integrados en la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo. En concreto, la Consejería ha otorgado la medalla de plata al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y al Puerta del Mar de Cádiz, mientras que las medallas de bronce han sido para los hospitales Torrecárdenas y Poniente (Almería) y San Agustín (Jaén).

Vista exterior del Hospital Juan Ramón Jiménez de Córdoba.

La Consejería ha celebrado la entrega de estos galardones en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada. La entrega de acreditaciones a estos servicios sanitarios se justifica tras comprobar que sus integrantes promocionan estilos de vida saludables y de control del tabaquismo y que los centros a los que pertenecen han recibido los distintivos tras la evaluación de los técnicos de la Consejería.

El equipo de coordinación de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo ha destacado, en el caso de los centros distinguidos con la categoría de plata, el recorrido en la lucha contra el tabaquismo tanto del Puerta del Mar como del Juan Ramón Jiménez, las actividades de formación continuada desarrolladas, el establecimiento de un protocolo específico para atender a personas ingresadas fumadoras y la oferta de terapias alternativas sustitutivas de nicotina para dejar de fumar.

Además, se ha valorado la realización de encuestas epidemiológicas en ambos centros para determinar el porcentaje de fumadores existente entre los profesionales. En concreto, en el Puerta del Mar, el 25,9 por ciento de los profesionales son fumadores habituales y, en el Juan Ramón Jiménez, el porcentaje es del 35,8 por ciento.

Miembros de la Red

Junto con las distinciones especiales, han recibido las acreditaciones como miembros de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo otros 35 centros hospitalarios. La Red Andaluza de hospitales y centros sanitarios libres de humo funciona en consonancia con las líneas de trabajo que desarrollan en este sentido en Europa por medio de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-Free Healthcase Services). En concreto, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria.

Además, una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro.

En la actualidad, forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, no obstante, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio.

La red andaluza se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo y comienza a partir de una fase de pilotaje en cada provincia. Esta iniciativa pretende reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo.

La red cuenta con una plataforma de comunicación virtual (www.rahlh.org) que alberga materiales, foros y documentación actualizada para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de los centros integrantes de dicha red. Esta herramienta permite la actualización permanente y el intercambio de información y experiencias. De 2006 a 2013, se han formado un total de 18.092 profesionales en 2.516 talleres.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.