El Centro Nacional de esta especialidad investigadora ya dispone del ISO 15189



19 feb. 2014 13:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Los anticuerpos monoclonales resultan difíciles de aislar. En España, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII) responde a este reto y lo hace con la máxima calidad en la secuencia de pasos técnicos requeridos para ello, tal como acaba de certificar la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Manuel López Cachero,
presidente de Aenor.

Este organismo, en efecto, ha acreditado al laboratorio de Inmunología Microbiana del área de esta especialidad investigadora perteneciente al CNM-ISCIII con la norma ISO 9001, que prueba la excelencia en la gestión de una actividad específica, y que, en este caso, se une al ISO 15189, del que ya dispone el servicio certificado y que avala la calidad y la competencia de los laboratorios clínicos.

La ISO 9001 es la norma internacional de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y supone la declaración oficial, por parte de una entidad independiente como Aenor, de que la Unidad de Inmunología Microbiana tiene implantado un sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos que la norma regula.

Con vistas a los clientes exteriores, este reconocimiento genera confianza y permite un mayor grado de satisfacción por su parte, y, con relación a la Unidad, representa un reconocimiento del trabajo realizado durante todos estos años de funcionamiento y supone un gran apoyo y estímulo a la hora de conseguir una mejora permanente en sus procesos y servicios.

La Unidad de Inmunología Microbiana está integrada en el Área de Inmunología del CNM y, entre sus diversas tareas, destaca la obtención de anticuerpos monoclonales frente a  antígenos de muy distinta naturaleza.

Según ha declarado Mercedes Domínguez Rodríguez, directora de la Unidad, la dilatada experiencia del equipo en este campo “nos ha permitido, desde 2009, poner en marcha una oferta de tecnología para la producción de anticuerpos monoclonales, policlonales y desarrollo de inmunoensayos que es utilizada por nuestra cartera de clientes, tanto internos del Instituto como externos de otras organizaciones ya sean públicas o privadas”

Para Domínguez “la reciente certificación del proceso de obtención de hibridomas productores de anticuerpos monoclonales beneficia al trabajo de nuestros clientes y reafirma el compromiso con la calidad de la Unidad de Inmunología Microbiana en su trabajo cotidiano”.

Miembros de la unidad de investigación especializada del Centro Nacional de Microbiología.

Por su parte, Manuel Cuenca, director del CNM, ha destacado que esta nueva certificación no solo es una muestra más del compromiso del centro con la calidad y con los objetivos de acreditación fijados por la Dirección y los Laboratorios y Unidades sino también refleja el trabajo bien hecho tanto de la Unidad como del Área de Inmunología como de la Unidad de Calidad sin el cual sería más costoso alcanzar estas certificaciones.

Esta nueva acreditación se suma a las 50 actividades de ensayos y servicios del CNM amparadas bajo diferentes normas, con el objetivo de ir ampliando  estos avales de calidad a las 300 actividades de su cartera de servicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.